El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¡Es hoy! Arranca festival Cervantino; aquí detalles

La edición 49 del Festival Internacional Cervantino, inicia hoy trece de octubre y termina el 31 de octubre, y será de forma presencial y virtual con la presencia de artistas de más de 20 países de Europa, Asia y América.

Por: Redacción 13 Octubre 2021 09:45

La inauguración será a las 20 horas en la Alhóndiga de Granaditas con la actuación de la Orquesta Filarmónica del Desierto en Coahuila y la orquesta de música cubana Formell y los Van Van. 

La cartelera registra más de 80 eventos presenciales y 20 actividades transmitidas de forma virtual. Entre el programa destaca la celebración del Centenario del Tango y la jornada que tributa los nexos de la música japonesa con la mexicana. 

A causa de la pandemia, desplegaron sistemas higiénicos para garantizar el cuidado de los artistas invitados, los colaboradores y la audiencia en el cumplimiento de un estricto protocolo de medidas sanitarias, como descartar espacios pequeños y limitados, así como reducir el número de participantes. 

Este evento inició en Guanajuato en 1953 con el montaje de lso Entremeses Cervantinos por el dramaturgo Enrique Ruelas en escenarios, con el tiempo fue la fiesta popular. 

En 1988 la reconocieron como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, y la Cultura y en 2005 la eligieron como la Capital Cervantes de América. 

Algunas actividades del Festival Internacional Cervantino 2021

  • Inauguración

Concierto de Formell y Los Van Van y la Orquesta Filarmónica del Desierto, Coahuila de Zaragoza, con la dirección de Samuel Formell y Natanael Espinoza a las 20 horas en el exterior de la Alhóndiga de Granaditas. 

  • Theatre Studio y Marjanishvili Theatre

Presentación de la obra The Kreutzer Sonata, de la novela homónima de León Tolstoi. Con el director Levan Tsulukidze.

  • Alejandra López-Fuentes & Alejandro Reyes Valdés

Recital de música tradicional española: Maja. Voz de soprano y piano en la gala que presenta lo mejor del repertorio de la canción tradicional ibérica. En el Teatro Juárez el miércoles 23 de octubre a las 20 horas.

  • Coro de la Universidad de Guanajuato

La Catalana Terra, con la dirección de José Francisco Rodríguez. Programa coral integrado por composiciones de compositores catalanes, agrupación de reconocimiento internacional, en el Teatro Juárez, el lunes 18 de octubre a las 20 horas.

  • Bere Contreras

Recital Sin Tiempo. La guitarrista, compositora y cantante mexicana en la exposición de fusiones de géneros que parten del jazz en diálogo con el folk-pop. Canciones poéticas que retratan lo cotidiano y el devenir del tiempo, en el Trasnoche, el sábado 16 de octubre a las 23 horas.

  • Hectico y Aramís: Los guajiros de Cuba

Espectáculo de improvisación repentista de los duetos más representativos de la música campesina cubana, en la Ex Hacienda San Gabriel, el sábado 23 de octubre a las 2 horas.

  • Grupo Cardencheros de La Laguna

Canciones de amor y desamor de la tradición cardenche, en la Ex Hacienda San Gabriel, el domingo 31 de octubre a las 12 horas.

  • Compañía de Teatro Talento

Mis niñas migrantes, obra teatral que habla de la migración a Estados Unidos, en la Ex Hacienda San Gabriel el domingo 31 de octubre a las 20 horas.

  • Takashi Hirayasu y Armando Montielc

Fusión de ritmos de Okinawa y México, en su primera gira por Latinoamérica, Takashi Hirayasu presenta el espectáculo integrado por música tradicional de la isla de Okinawa y composiciones originales en fusión de sonidos tradicionales de su isla y la música occidental: blues, el jazz y el rock, donde sobresale el sonido del sanshin, instrumento de cuerdas parecido al laúd, que fue el hilo conductor en la historia de la música de Okinawa. 

En Guanajuato, compartirá escenario con el percusionista mexicano Armando Montiel, reconocido por su estilo en el que mezcla jazz, música afroantillana, folclórica, rock, experimental y popular. El lugar será la Ex Hacienda San Gabriel, el sábado 30 de octubre a las 12 horas.

  • Los Van Van en Los Pinos

El plato fuerte de la comitiva cubana recaé en Los Van Van, el evento será en la Ciudad de México el 17 de octubre, a las 20 horas en el Complejo Cultural Los Pinos.

Para acceder a la zona de gradas de la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas es necesario registrarse. El primer paso es ingresar a la página festivalcervantino.gob.mx, ubicar el evento de interés, dar clic en el botón de registro y llenar el formulario. 

Llegará el correo con enlace que deberán confirmar 24 horas antes del evento. Al presentarse deberá llevar ticket digital e identificación oficial. 

Puede ser un dibujo animado de texto

 

 


Las Más Leídas