El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Erupción volcánica ¡crea nueva isla en el Pacífico! (FOTOS)

La erupción subacuática del volcán en la isla de Lateiki, que duró 18 días, terminó con la creación de una nueva isla de un tamaño más grande que la antigua en el archipiélago del Reino de Tonga, un país insular en el Pacífico.

Por: Redacción 07 Noviembre 2019 15:01

Mientras que se sumergió los restos de la antigua isla, las imágenes satelitales proporcionadas por el Servicio Geológico, muestran la nueva, que según el geólogo, Taaniela Kula, es de 100 metros de ancho y 400 metros de largo.

La isla emergió a 120 metros al oeste de su predecesora: se encuentra entre Kao y Late en el grupo de islas norteñas Ha’apai de Tonga.

Remarcan que la nueva isla de Lateiki es tres veces más grande que la original, que se formó en 1995, también como resultado de una erupción.

De los peligros potenciales destacados por el Servicio Geológico figura la decoloración del agua del mar, que es causada por la emisión de gases como dióxido de azufre, dióxido de carbono y sulfuro de hidrógeno por el volcán subacuático.

Tonga se encuentra en el famoso Cinturón de Fuego, un área de actividad sísmica frecuente en el Pacífico, al que corresponde aproximadamente el 90% de los terremotos del mundo.

A finales del 2014, la erupción de un volcán subacuático creó otra isla de Tonga, que ahora alberga plantas y aves, según The Guardian.


Las Más Leídas