El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Entrevista con Antonio Valadez, presidente Canacintra Chihuahua

*Hace 20 años nos bajamos del TLC; ahora debemos subirnos al T-MEC: Antonio Valadez

*CANACINTRA proveerá de más insumos a maquiladoras

*Municipio y Estado apoyan empresas

*Chihuahua vive otra realidad

Por: Redacción 01 Agosto 2020 07:12

La entrevista

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Mi nombre es Antonio Valadez García, y soy presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Delegación Chihuahua.

¿Cuál es su origen?

Soy de Hidalgo del Parral pero nos vinimos a radicar desde que era pequeño a esta ciudad, mi papá trabajaba para una empresa dedicada la venta de muebles de oficina y aquí había una sucursal.

Mi padre se llama Antonio Valadez Romo y mi mamá María de Jesús García, somos una familia de 5 hermanos: Jesusita, Alejandro, Jesús, Tere y yo.

Estoy casado y mi esposa se llama Paty; tenemos dos hijos: Sofí y Antonio.

Estudie en la ESFER la primaria y la Secundaria en la ETIC100, la prepa en el Colegio de Bachilleres Tres y la profesional en el Tec de Monterrey de donde egresé como licenciado en Administración Financiera.

Posteriormente me fui a Canadá a estudiar un Diplomado en Negocios, lo que me permitió perfeccionar el inglés y tomar algunas otras capacitaciones.

Desde siempre hemos estado integrados al negocio familiar que inició mi papá desde hace 40 años y que se llama Uniformes VAGA, en cuatro décadas avanzamos en la comercialización y desde luego la industrialización de las prendas, en el diseño y la adquisición de maquinaria.

Nuestra empresa está elaborando uniformes para la tercera generación en casi dos décadas de existencia, hemos evolucionado con mejores materiales para nuestros productos que cada vez más resistentes, con mayor calidad y durabilidad.

Me tocó empezar a trabajar en la empresa familiar desde que tenía 12 años, mi mamá se encargaba de la tienda y nosotros la auxiliábamos en la atención al cliente, pero sin descuidar los estudios.

Empezamos a crecer en sucursales y abrimos una muy importante en Ciudad Juárez, asimismo aumentamos las tiendas en esta capital.

Como un dato curioso nuestro primer cliente fue la Escuela San Felipe de El Real, ESFER, y lo hemos conservado desde el entonces, lo cual no es fácil para ninguna empresa.

Trabajamos con muchas instituciones educativas, la mayoría de carácter particular, pero destacan el Tec de Monterrey, además de que abarcamos Juárez y Chihuahua llegamos a Delicias, Cuauhtémoc y fuera de la entidad, como la zona de El Bajío, con las modalidades de uniforme escolar pero también empresarial.

Tenemos clientes en gran parte de la República, llegamos hasta Mérida Yucatán, a Cancún Quintana Roo, y se dice fácil, pero nos ha costado mucho trabajo y esfuerzo.

¿Cómo llegó a la dirigencia de CANACINTRA?

Siempre he pertenecido a diferentes instituciones educativas como Desarrollo Empresarial Chihuahuense, desde ahí se difunde la cultura empresarial para los  niños y jóvenes.

He sido parte de la innovación y de la creación en materia empresarial y me tocó conocer líderes empresariales de todas las cámaras y agrupaciones de las que mi papá también ha sido parte importante.

Siguiendo sus pasos, ya que mí papá ocupó la dirigencia de CANACINTRA Chihuahua en 2010, tuve la oportunidad de imitarlo al frente de este grupo de industriales este año.

Todo inició con una llamada del ingeniero Francisco Santini, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, quien me invitó a integrarme al Consejo de CANACINTRA, cuando le tocó presidirla.

Poco a poco me empezaron a pasar ciertos trabajos de representación dentro de la Cámara, lo que me hacía sentir orgulloso.

Mi área de experiencia en CANACINTRA era la que se relacionaba con la enseñanza, con el trabajo de fomento de los Consejos Universitarios de las instituciones educativas.

En la siguiente presidencia de la Cámara con Miguel Guerrero Elías, hoy Director de Desarrollo Económico, me invitaron para ocupar la vicepresidencia y me siguió dando participación en los eventos vinculados a la educación.

Lo mismo sucedió cuando se eligió por primera ocasión en Chihuahua, a una mujer como presidenta de la Cámara de la Transformación, Silvia Manríquez.

Estando en La Vicepresidencia, también me designaron Consejero Nacional de la CANACINTRA, pero lamentablemente el año pasado, nuestra compañera y dirigente, Claudia Manríquez, tuvo un problema de salud que la hizo que se retirara temporalmente.

Recibí su confianza y de los Consejeros, para entrar como presidente sustituto y fue todo un honor el que me confirieron por 6 meses, hasta que nuestra líder regresó.

En este año de 2020 de manera formal el Consejo de la Cámara me designó presidente de los industriales de Chihuahua y como dicen, la situación derivada de la contingencia sanitaria nos pone en circunstancias difíciles.

¿Qué retos se avecinan para los industriales?

Nos han dicho que nos sacamos La Rifa del Tigre, creo que hemos visto las circunstancias y nos hemos ido adaptando a la Nueva Normalidad que también tendrá que traer oportunidades.

CANACINTRA Chihuahua cuenta con 450 empresas industriales que integran a más 25 mil trabajadores.

Mi casa la adapté a dos oficinas, una para mis negocios y la otra para CANACINTRA, desde que empecé en esta área de responsabilidad les digo a los integrantes de la cámara que debemos permanecer unidos.

El trabajo no se detiene, acabamos de terminar un Foro Internacional donde pudieron participar empresarios de todo el mundo, del país y del estado de Chihuahua gracias a las nuevas tecnologías como el zoom.

*Estamos en una etapa mundial en la que nadie sabe que va a pasar a la semana siguiente y se requiere de información, pero sobre todo de conocimiento para contar con herramientas para enfrentar la contingencia y sus efectos.

Si supiéramos que día vamos a terminar con la pandemia todos seriamos felices, pero el problema es que nadie lo puede determinar y por eso salen tantos memes de que esta semana es el pico, pero así han estado desde el inicio.

Algo que nos ha ayudado es la unión empresarial que existe entre los propietarios de los negocios de Chihuahua y el respeto que prevalece entre cada socio de los distintos organismos que pertenecen al CCE.

Tengo la fortuna de que la gente con la que he trabajado como el ingeniero Santini o Miguel Guerrero, fueron parte de CANACINTRA y ahora que regresé me sentí nuevamente en casa.

¿Cuál será la estrategia contra la crisis por el COVID-19?

Desde principios del año empezamos a observar en Chihuahua, México y el Mundo, situaciones atípicas que se fueron agravando con la pandemia derivada del Nuevo Coronavirus que tanto nos está afectando.

*Lo comparo un poco con el viaje que hizo Cristóbal Colón en 1492 cuando decidió hacerse a la mar con un destino incierto de tal manera que cada día que despertaba no sabía donde amanecería.

En 2020 así nos estamos despertando cada día y no sabemos qué va a pasar, no conocemos, ¿cuándo estará lista la vacuna contra la epidemia?, ¿sí aumentó el número de infectados? o, ¿cuántas personas perdieron la vida?, ¿cuántas empresas cerraron? y ¿cuánta gente se quedó sin empleo?

Sin embargo CANACINTRA no ha permanecido estática, hemos estado realizando teleconferencias, pláticas, orientaciones y lo que sea necesario para informar a nuestros asociados de cualquier situación que se presente.

No estamos pensando solamente en el COVID, que es una enfermedad que se va a quedar y que nos tenemos que adaptar a vivir con ella, ahora debemos aprender a como poder convivir siendo resilentes y por eso no paramos en nuestra tarea de informar y de educar.

Además del Foro Reconecta Chihuahua, vamos por un Diplomado en Innovación en donde pretendemos inscribir a 100 empresas de toda la entidad para que se suban a trabajar con nosotros para adaptarlas a la nueva normalidad.

*Nuestra idea es crecer en el número de proveeduría que podemos alcanzar en las cadenas de suministros con la industria manufacturera.

*Debemos hoy más que nunca aprovechar nuestra cercanía con los Estados Unidos, que son el mercado más grande del mundo, para atraer inversión y generar fuentes de empleo.

Tenemos una zona agrícola muy importante y estamos creando el primer Clúster Agroalimentario y Agroindustrial, en donde se estudian las formas para lograr la industrialización de lo que producimos.

Nuestra mayor potencialidad se da en el área agroindustrial y trabajamos en llevar esa área de oportunidad hasta la creación de pequeñas y medianas empresas que permitan el desarrollo de la industria agroalimentaria en beneficio de los empresarios pero sobre todo de los productores y de los consumidores.

¿Afectará la crisis económica mundial a Chihuahua?

Eso es inevitable, pero lo que debemos buscar como empresarios es que los impactos sean menores, somos el estado que más exporta en el país en lo que se refiere a manufactura.

*Esta fortaleza debemos aprovecharla para seguir trabajando ya que en la medida en que vayamos abriendo nuestros mercados a otros mercados, vamos a avanzar, no nos podemos quedar sentados y decir, “voy a esperar a que Chihuahua se recupere”.

Si hay crecimiento en México, en Estados Unidos, o en otros países, buscar esos mercados como el objetivo principal pero para alcanzarlo debemos preparar a nuestras empresas.

Estamos trabajando muy bien con el Municipio y el Estado y sentimos que hay un gran entendimiento con ellos.

Existen cadenas de suministros como el de la manufactura que no están pasando por una crisis económica como las de otros sectores y hacia allá debemos voltear todos y no a los sectores lastimados como los salones, los restaurantes, el turismo, los hoteles y otros.

En el sector industrial la gente sigue creciendo, sigue evolucionando, si bajaron las producciones de aviones y otros aspectos de la industria aeroespacial, pero el Nuevo Tratado de México Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, es un tren al que nos debemos subir.

Estamos en una zona privilegiada hasta por el tema del clima y debemos aprovecharlo, hace 20 años decidimos bajarnos del tren llamado, Tratado de Libre Comercio, TLC, y perdimos muchas oportunidades.

Mientras que en México siguen cayendo las fuentes de empleo, Chihuahua empieza a repuntar nuevamente como un destino importante para la inversión extranjera y nacional.

El Producto Interno Bruto, PIB de Chihuahua, es distinto al PIB de México, que está por los suelos.

Chihuahua no descansa, no para, y CANACINTRA tampoco, nuestra tradición es seguir y vamos a fortalecer los protocolos e higiene y vamos a innovar para que nuestras empresas no dejen de avanzar.

¿Qué opina de la detención de César Duarte?

Nosotros como empresarios y como ciudadanos queremos que se aplique la ley de la manera adecuada y correcta para que si hay algo se proceda a juzgarse, nosotros no somos nadie para calificar, para eso están nuestros tribunales y lo que nos queda es ser observadores del cumplimiento de la ley.

Hay ciertos temas que son transversales como estos y precisamente para eso tenemos un Consejo Coordinador Empresarial, así como una representación a través de Francisco Santini. Para los empresarios nuestros temas son más económicos que políticos.

Nosotros como empresarios estamos trabajando en crear esa economía local y estatal que nos fortalezca y lleve al efecto multiplicador que nos permita recuperar nuestra economía, que aunque el país iba mal, El Norte se cuece aparte.

¿Los apoya la Federación?

La nueva Administración Federal no voltea a ver a las empresas pese a que formamos parte de la economía nacional y no ha hecho llegar apoyos para sobrellevar la crisis derivada por la pandemia del Coronavirus, realmente no creemos que lo haga pero no los estamos esperando… 


Las Más Leídas