El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Entrevista con Juan Barrio, de la Asociación de productores de nuez

*Crearemos la nuez marca Chihuahua: Juan Rubén Barrio

*Vamos por mercados internacionales sin intermediarios

*Municipio con un tercio de la producción estatal

*Fili Barrio y los 500 Novillos

Por: Redacción 21 Noviembre 2020 09:02

La entrevista:

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Me llamo Juan Rubén Barrio Aguirre y soy presidente de la Asociación Local de Agricultores y Productores de Nuez del Municipio de Chihuahua.

¿Cuál es su origen?

Nuestra familia es oriunda de El Sauz, somos cinco generaciones originalmente dedicadas a la ganadería y ahora al sector agropecuario, recuerdo a mi abuelo Filemón Barrio porque fue un gran productor.

Como nogaleros de alta producción apenas vamos a cumplir 9 años, dado que nuestra comunidad, El Sauz, era una región netamente ganadera, pero las sequías como las que vivimos este 2020, nos hicieron buscar otras áreas de oportunidad.

Buscando la vocación de la tierra, el clima y lo que mejor se adaptaba a nuestra zona y vimos que era muy conveniente el cultivo y la plantación del nogal que es originario del norte de México.

Existe una controversia con los norteamericanos que algunos aseguran que el nogal es del sur de Texas, pero, ¿de quién era Texas?, entonces para no discutir decimos que es originario del sur de Estados Unidos y del norte de México.

Esto hace que nuestra tierra tenga condiciones inmejorables para este cultivo como es Michoacán para el aguacate.

Mis padres fueron: Rubén Barrio y Martha Aguirre y en su matrimonio nacimos: Rodolfo, Alejandra, Martha y yo. Tengo tres hijos con mi esposa Verónica: Juan Rubén, Ana Laura y Alejandro.

¿Dónde estudió?

Realicé estudios de ingeniería en la Facultad de Zootecnia de la Universidad Autónoma de Chihuahua y en 1981 me fui a hacer un posgrado a la Universidad de Oklahoma, la Maestría en Agronomía.

Cuando regresé a México me fui a radicar a La Laguna y en Torreón fundamos la empresa Carnes La Laguna, que se dedica a la engorda, procesamiento y comercialización de la carne.

Debido a que en aquellos años, los 80s, Chihuahua todavía no producía la cantidad de maíz amarillo que actualmente lo tiene en el primer lugar nacional, nos tuvimos que ir a donde había más forrajes.

Chihuahua tiene vocación ganadera para exportación de becerros a los Estados Unidos dado que nos afectan las severas sequías que se presentan recurrentemente.

La sequía como la de este año es terrible para los ganaderos que dependen de las lluvias para que sus pastizales crezcan y este 2020 es el año más seco de los últimos 40.

¿Desperdician agua los nogaleros?

En Chihuahua no contamos con riego derivado de alguna presa porque nuestro municipio carece de ese beneficio al no contar con un río con el suficiente caudal para llenarla.

Toda la producción nogalera se riega con agua de pozos y el ciento por ciento de los predios cuenta con equipamiento de riego tecnificado a fin de economizar nuestro recurso hídrico que es muy costoso.

La Asociación Nogalera y el Sistema Producto Nuez, trabaja mucho en la sustentabilidad enfocada primordialmente a la conservación de nuestras reservas de agua.

Gracias a ello nuestra producción de nuez es exportada en su mayoría a los Estados Unidos y a China.

En la actualidad además ocupo el cargo de Vicepresidente de Políticas Públicas en el Consejo Nacional Agropecuario y en mis reuniones de trabajo en varios estados he observado que hay pocos Gobiernos estatales o alcaldes en México comprometidos en apoyar al sector agropecuario.

En el caso del municipio de Chihuahua, la alcaldesa Maru Campos, se ha distinguido por brindarnos el apoyo que se le ha solicitado de parte de los nogaleros para evitar los robos hormiga o hurtos mayores en la temporada de cosecha del producto.

A nivel estatal el Ejecutivo de Chihuahua está apoyando al productor con algunos recursos y estímulos para incrementar la productividad.

Caso contrario con el Gobierno Federal que ahora con la Cuarta Transformación, su política ha sido de voltearles la espalda a los productores agropecuarios a pesar que es donde se generan los alimentos de los mexicanos.

Además del nulo apoyo, ellos desmantelaron la Secretaría de Agricultura, pese a que México es el noveno país en producción de alimentos en el mundo y el octavo exportador de alimentos del orbe.

Somos el primer exportador de alimentos a los Estados Unidos, ya rebasamos a Canadá, y esto se logró gracias a las políticas públicas de sexenios pasados.

En este Gobierno Federal se ha dado todo el apoyo al micro productor agropecuario que muchas veces carece de capacidad para llegar más allá del autoconsumo y en ocasiones ni para eso alcanza.

Es los estados del sureste se están aplicando los apoyos federales a los microproductores agropecuarios y en el norte no aplicamos.

En la actualidad el presupuesto del gobierno del presidente López Obrador es un monto que se equipara con el que se ejerció durante al año 2005, siendo presidente Vicente Fox.

También quitaron las Consejerías Internacionales y ahora nos piden que cada quien haga promoción como pueda y en base a sus propios medios.

¿Cuál es la situación de la nuez?

De acuerdo a los últimos datos la producción nogalera alcanza los 159 mil kilos en todo el país, y de esa cantidad, la entidad genera 100 mil kilos de nuez, lo que representa aproximadamente el 70 por ciento de la producción nacional.

Somos el estado que mayor producción de nuez tiene en México y en el mundo tampoco existe otra zona como Chihuahua, con esa importancia del sistema producto.

Después de nosotros sigue Sonora como segundo estado productor y en tercer lugar Coahuila.

Gracias a que los consumidores están demandando alimentos saludables y que la nuez se encuentra entre los alimentos que les llaman Power Food, o alimentos nutritivos, crece mucho la demanda de nuestro producto.

Es lamentable que ahora que La Cuatro T hizo obligatorio el nuevo etiquetado, la gente siga prefiriendo una gaseosa a adquirir comida sana como pueden ser las frutas.

En la entidad se siembran 180 mil hectáreas de nogal que representan un incremento del 80 por ciento de superficie plantada en los últimos años.

La importancia que tiene la capital en la producción de nuez es que si la entidad es el principal productor de nuez de México, nuestro municipio ya es el tercer productor en el estado.

El primero es Jiménez, le sigue Camargo y la capital ya rebasó a Delicias y a Aldama en producción nogalera.

En El Sauz la mayoría de las nogaleras corresponden a las que han sido  sembradas en los últimos 15 años y esto demuestra que representa un área de oportunidad para nuestra gente.

Lamentamos que se deje de apoyar por pare de la Federación al campo cuando más se requiere asegurar la producción de alimentos, ya que siguen siendo indispensables para alimentar a la población.

Todo el trabajo que se había realizado, el andamiaje para promover productos mexicanos como el aguacate y otros, en esta administración federal quedaron en el olvido.

El Municipio que encabeza la alcaldesa Maru Campos nos apoya con los controles sanitarios para mantener vigilancia en los jornaleros tarahumaras y evitar que se contagien de Coronavirus.

¿Cuál es el principal problema que enfrentan?

Creo que nosotros y todo el mundo nos topamos con la crisis más grave de los tiempos modernos que es el COVID-19 y esto nos está llevando a un terrible desempleo.

Se habla de la fuerte caía del Producto Interno Bruto, que en México puede alcanzar los dos dígitos, y los expertos auguran recuperación de la economía mexicana hasta el 2025.

Estamos leyendo mensajes catastróficos por todos lados y esto se reflejará en la reducción en la producción de alimentos que serán escasos y muy caros.

Como productores de nuez debemos buscar otros mercados que nos den mejores rendimientos como el de China o el de Comunidad Europea, actualmente los norteamericanos nos compran la nuez y la revenden a los chinos.

¿Cuál es el futuro de la nuez de Chihuahua?

Así como el aguacate es orgullo de Michoacán, la nuez es un orgullo para Chihuahua y la intención que tiene la agrupación es crear una marca que nos identifique.

Queremos eliminar a los intermediarios y llevarla a los mercados internacionales sin triangularla ya que es una lástima que los chinos digan que no compran nuez de Chihuahua, sino de Los Estados Unidos y no saben que ellos se las revenden.

Nuestros objetivos son conquistar los mercados de China, de la Comunidad Europea y de los Emiratos Arables como Dubái.

La anécdota:

El Corrido de los 500 Novillos primero se hizo famoso como, la cancón de Fili Barrio y los 500 Novillos, cuyo rancho se encuentra en el camino pavimentado que entronca a El Sauz con la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez, justo en el kilometro 54.

Mi abuelo nació en 1906 y me contaba en relación a la canción de Los 500 Novillos, que cuando tenía 15 años se fue a trabajar arreando ganado del norte de Chihuahua, de la Hacienda de Palomas que está cerca de la Frontera con Nuevo México, hasta las vías del Ferrocarril dentro de la Unión Americana.

Me dijo que los viajes se tardaban varios días y que la canción si dice la verdad cuando refiere que se arriaba el ganado hasta Kansas City, así mismo confirmaba que venían vaqueros desde Sonora a trabajar y que las reses se vendían en los mercados del norte.

¿Su abuelito hizo el corrido?

No, pero los vaqueros se la compusieron a él porque lo consideraban muy joven a los 15 años, les cayó bien y se la cantaban para pasar las horas del trabajo de la mejor manera posible.

Debido a que no era músico, se la trajo en alguna ocasión a un Mariachi de Chihuahua que tocaba en la Cervecería Cruz Blanca, la oyeron, les gustó y la arreglaron.

Decía mi abuelo que en alguna ocasión que vino José Alfredo Jiménez, el Mariachi Rieza se la cantó, que la apuntó pero nunca la grabó.

Sin embargo Juan Olague, uno de los mariachis, le entregó otra canción, que se llama, Por mi Tierra Bendita que es Chihuahua, y esa si la grabó, apareciendo desde entonces como una creación del gran compositor guanajuatense.


Las Más Leídas