El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Encuestadores del Censo “no hicieron su trabajo”; Inegi investiga

El Inegi comenzó a investigar a casos de encuestadores que no hicieron su trabajo en el Censo 2020 en algunas colonias de la ciudad de Chihuahua.

Por: Redacción 25 Marzo 2020 17:50

Vecinos de la colonia Pacífico denunciaron que les pusieron la calcomanía de domicilio ‘censado’ pero ni tocaron la puerta para hacer la encuesta.

Uno de los casos ocurrió en cuadra completa en la colonia Pacífico, donde todos los domicilios tienen ya la calca de censado pero ninguno de los habitantes fue encuestado.

“Nos puso una calcomanía de que no estábamos”, afirmó vecino, quien explicó que en todo momento hay alguien en la casa. “Ayer recibimos dos paquetes de DHL, más la gente que viene a pedir dinero”.

Verificadora del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) llegó a la colonia para pasar a preguntar a los vecinos si fueron encuestados, pero de todos los habitantes de la cuadra recibió la misma respuesta: No los habían censado y les dejaron la calca.

  • A otra vecina, quien nunca sale de su casa, le pusieron que no estaba.
  • Además a un tercer vecino más lo marcaron como “NV”, que no es vivienda, a pesar de que sí lo es.

Foto en la Pacífico.

  • Otro vecino, pero en la colonia Alianza Popular, compartió una foto para señalar que “pasaron por mi casa y pusieron la calca de censado, pero no tocaron la puerta”, pese a que estaba en el hogar.

Foto en Alianza Popular.

Denunciaron los habitantes simulación de algunos encuestadores, pese al gran costo económico que cuesta hacer el Censo, que según el Presupuesto de Egresos de la Federación será de 8 mil 716.3 millones de pesos.

Además otros encuestadores realizan la labor correctamente, en un esfuerzo que usuarios en redes han calificado como riesgoso en los recientes días, ante la posibilidad de que familiares suyos que trabajan en el Censo puedan salir contagiados por el Covid-19.

En sus respectivas cuadrillas, los verificadores tomaron nota para que las autoridades del Inegi investiguen el asunto.


Las Más Leídas