El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Encuentran perfumería romana única e histórica en Pompeya

Arqueólogos españoles encontraron una de las perfumerías mejor conservadas de la época romana en Pompeya, Italia.

Por: Redacción 22 Mayo 2020 13:58

El equipo de arqueólogos españoles especialistas de la Universidad de Granada y del Instituto Valenciano de Restauración descubrieron en Pompeya una de las perfumerías mejor conservadas de la época romana.

Esta se ubica en la Casas de Ariadna, domus del corazón del histórico enclave italiano. La perfumería estaba en la entrada sur de la casa y a pesar de que se usó para otras cosas se logró acceso directos desde un vial comercial.

“Además de una ingente cantidad de frascos y ungüentarios cerámicos vítreos, que dan buena prueba de la venta al público de perfumes que se llevaba a cabo en esta tienda, también hemos podido analizar toda la cadena productiva y arrojar luz sobre cómo se producían estas esencias” mencionó Macarena Bustamante-Álvarez, investigadora española.

Los investigadores trabajan desde hace más de una década en Pompeya, ciudad a pocos kilómetros de Nápoles.

¿Cómo elaboraban los perfumes?

Primero prensaban aceitunas y flores para obtener una base aceitosa del producto, así como esencias florales por medio de una prensa que extraía jugos y que mezclaban piletas con revestimiento hidráulico junto con gelatinas de origen animal.

Posteriormente embotellaban las esencias y así estaban listas para su adquisición en la perfumería.

“En nuestro estudio planteamos además que en esas instalaciones se preparaban ungüentos cosméticos usando grasas similares a la actual lanolina, como se deduce de la cercana ubicación de una oficina lanificaria, esto es, un lugar donde se lavaba y trabaja la lana” agregó la investigadora.

 


Las Más Leídas