El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

En La Líber | Columna En Tiempo Real

*Magdaleno Silva, el regidor con mejor calificación en Juárez

*¿Irá Corral por la separación fiscal de la federación?

* PAN arriesga el Congreso por mantener al PES

* Tratarán diputados de arreglar el desorden

* El Güero Martínez metió alto kilometraje

Por: Redacción 11 Septiembre 2019 07:35

CABILDO… La asociación civil Plan Estratégico de Juárez realizó una evaluación del trabajo de los regidores, resultando Magdaleno Silva López, de Morena, con la mejor calificación.

Las asistencias a las sesiones de Cabildo y a las reuniones de comisiones, así como sus participaciones y proyectos realizados fueron algunos de los aspectos evaluados.

Magdaleno, quien por cierto es muy común que participe en las sesiones de Cabildo, obtuvo una calificación de 81.35 de 100, seguido por los independientes Rosario Valadez con 81.03 y José Ubaldo Solís con 71.12.

Los regidores peor calificados fueron los independientes René Carrasco con 49.49, Jacqueline Armendáriz con 50.45 y Martha Leticia Reyes, con 51.39.

 

*********

SEPARACIÓN… El mensaje llegó rápido hasta la ciudad de México. La advertencia del gobernador Javier Corral de separarse de la federación en materia fiscal es un culebrón y medio.

Lo dijo muy claro, que el paquete económico 2020 esta alejando a los estados del Pacto Federal y que ya aguantaron los recortes el primer año, "sería complicado no actuar o no decir nada" en este segundo presupuesto de AMLO. 

Es como un Brexit, Chihuahua saldría del Convenio de Colaboración Fiscal y pedirá centavo a centavo los recursos que desde Chihuahua paguen los contribuyentes al fisco federal; incluyendo IVA, IEPS e ISR

A su vez, sería la bandera perfecta para luchar como entidad federativa contra el gobierno de AMLO, por aquello del 2024, pero con alto costo para Chihuahua con la disminución de los recursos. Y la batalla puede durar años.

Primero van pedir que arreglen la disminución de las participaciones y dejen sin recortes los programas. Si no cambian el paquete económico los diputados, ahora sí vendría entrarle a la descoordinación.

Balcanizar a Chihuahua iniciaría en materia de ingresos tributarios.

**********


ENTUERTO… El PAN en el Congreso del Estado ya deberia dejar morir al Partido Encuentro Social y a los tres diputados que encabeza Misael Maynez.
 
Si hay conflicto por la Jucopo es porque el PRI mantiene la posición de que eliminen como fracción al PES, pero el PAN lo mantiene vivo con respirador artificial.
 
Lo peor del caso es que a la mayoría Panista ya no le alcanza con los votos de los diputados de Encuentro Social para sacar la mayoría.
 
No le quedara de otra que negociar con el PRI arreglar el entuerto de la JUCOPO como lo hizo con la presidencia del Congreso.
 
Para sacar las cosas harán una reunión privada entre puros coordinadores para tratar de sacar un acuerdo.
 
A ver si lo logran.
 
 

DESORDEN .... Tras la polémica elección de Ruben Aguilar, los coordinadores de todas las fracciones se reunirán en el piso 18 para tratar de arreglar el relajo, esto por la presidencia de la Junta de Coordinación Política. 

Desde ayer nomás no se deciden en nada, que si el PES ya no puede votar, que si Marisela Sáenz ya esta en el PRI, que si René Frías también puede votar, lo único seguro es que cada quien interpreta las leyes a su conveniencia. 

Hoy PRI, Morena y PT tomaron la tribuna en protesta pues el PAN iba a leer una declaratoria para designar a Álvarez Monje como presidente, lo que desató más el conflicto entre el PAN, MC y Nueva Alianza contra Morena, PT, PRI y PVEM.

La reunión será solo de coordinadores, todo informal, tan grave esta el asunto que ni van a entrar los asesores y no se diga del equipo técnico, vaya no es una Junta de Coordinación Política. 

*********
 
 
MILLAS... Pues además del gobernador Javier Corral, hubo varios funcionarios que se aventaron alto kilometraje para acudir a los informes de Chihuahua, Parral y Juárez.
 
Sin embargo entre todos llamó particularmente la atención la presencia de Rodolfo Martínez, el City Manager de ciudad Juárez, que acudió en representación de Armando Cabada a los informes.
 
Tanto en el evento de Maru Campos, como en el de Alfredo Lozoya, recibió mención especial, lo que obviamente se hizo notar.
 
El Güero Martínez, lleva varios años tejiendo alianzas con diversos sectores y a partir de su incursión en la función pública ha demostrado que tiene interés en seguir en la política.
 
No por nada lo mencionan como uno de los aspirantes fuertes a la presidencia municipal en ciudad Juárez… parque no le falta y respaldo empresarial tampoco, no sólo en la frontera, sino en otras ciudades donde ha logrado estrechar lazos de amistad.
 
Así que habrá que darle seguimiento, por que eso de las elecciones están más cerca de lo que parece y mientras la placeada que se aventó no pasó desapercibida.
 
*******


Las Más Leídas