El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

En La Líber | Columna En Tiempo Real

* Reyes pone en la mesa la vía jurídica vs la UIF

* Revocación contra Cabada: juntaron 10k firmas

* ¿Se lanzará Corral vs la Federación?

* ¡Uf! se llevan el caso Jessy a la federación

Por: Redacción 15 Septiembre 2020 09:33

 

DEFENSA… Luego de la lumbre que la 4T arrimó, con lanza llamas turbo, al exgobernador José Reyes Baeza, éste salió rápido a los medios a neutralizar las declaraciones.

En rueda de prensa y Reyes se manejó bien, con argumentos jurídicos que ponen las cosas en otro contexto.

Porque Santiago Nieto de su ronco pecho anunció que la investigación es por la Estafa Maestra, es decir, los actos de corrupción que en el gobierno de Peña desviaron más de 7 mil millones de pesos en contratos simulados a más de 186 empresas y que involucró a más de 11 dependencias federales.

Las acusaciones fueron negadas por Reyes y puso en la mesa el tema de que respeten sus derechos, no tiene nada que ocultar y esperará las notificaciones formales para iniciar con la defensa.

Claro que tramitará un amparo, para que no le lleguen con alguna orden de aprehensión mientras se deslindan responsabilidades en la investigación.

Lo que resta es ver con que salen los de la UIF, comandada por Santiago Nieto, porque la investigación está judicializada, la prueba es que algún juez les permitió congelar las cuentas bancarias

 

*********

FIRMAS… A 15 días de que los promoventes de la revocación de mandato del alcalde Armando Cabado, empezaron a recolectar firmar la Oplita del Instituto Electoral reporta que llevan captadas 9 mil 654 apoyos.

Cabe mencionar que desde inicios del año dos grupos en Juárez abrieron fuego contra el gobierno municipal independiente y solicitaron la revocación de mandato de Armando Cabada.

El propio alcalde ha dicho claramente que detrás de esta iniciativa hay “partidos políticos” operando en su contra.

Lo extraño es que tuvieron que pasar 8 meses para que el IEE aprobara la solicitud de los promoventes y les diera permiso de recolectar firmas, que es de los primeros pasos para que proceda el instrumento de participación ciudadana.

El corte de firmas recabadas, al 14 de septiembre a las 7:40 horas, iban los 9 mil 654 apoyos, de 54 mil 895 que necesitan, esto es alrededor del 17%.

Tienen tres meses para juntarlos, hay que tomar en cuenta que todas las firmas deben ser validadas y así podrían proceder a realizar la consulta.

De continuar a ese ritmo es muy probable que logren el apoyo requerido.

Luego vendría el siguiente paso para la Oplita ¿Cuándo llamar a las urnas a todos los juarenses para revocar el mandato?

*********

ARENGAS… Expectativa por las arengas del Grito en Palacio de Gobierno.

El ambiente está muy caliente, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera le congeló las cuentas a Reyes Baeza, cercano al actual gobierno estatal.

Aunque Compéan y Alcántar no tanto, la acción de Santiago Nieto, titular de la UIF, con eso de congelar las cuentas generó desconfianza.

Por lo pronto, a esperar las arengas que gritará Javier Corral desde el balcón que da a la calle Aldama.

********
FEDERACIÓN... Por si fuera poco la utilización de infiltrados, amenazar con órdenes de aprehensión, congelar cuentas bancarias y enfrentar y disparar a los productores, el Gobierno Federal estaría atrayendo las investigaciones en el caso Jessica Silva, quien muriera tras un ataque por parte de presuntos integrantes de la Guardia Nacional.
 
Según versiones extraoficinales, la Fiscalía General de la República estaría utilizando esta facultad legal establecida en la constitución para ser ellos quienes investiguen el caso.
 
Es decir que le estarían quitando este emblemático asunto al fiscal César Peniche quien tiene avances importantes en las investigaciones y que apuntan todas a la Guardia Nacional.
 
El asesinato de Jessica Silva, tras la toma de La Boquilla, aparece como el más grave caso de ataques a civiles por parte de la Guardia Nacional en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
 
Al estarlo atrayendo la Fiscalía General, estaría la investigación prácticamente durmiendo el sueño de los justos por que ni modo que la FGR se vaya a ir contra la Guardia Nacional.
 
Se tensa pues más el ambiente entre el gobierno del estado y el gobierno federal y quien sabe en qué termine todo…
 
********


Las Más Leídas