El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

En La Líber | Columna En Tiempo Real

* Agarrón Milei-AMLO

* Surgen campamentos migrantes

* Votar por puro PAN, pide Bonilla

Por: Redacción 28 Marzo 2024 09:12

 

PLEITO… Como que eso de los agarrones es contagioso porque los presidentes de México y Argentina ya se enfrascaron en pleito.

El presidente Javier Milei ya le traía ganitas a AMLO porque durante la campaña electoral argentina estuvo recibiendo críticas del mandatario mexicano.

Le caló que le dijera ‘facho’ porque el argentino se presenta como liberal, una ideología opuesta al fascismo que promulga ‘todo dentro del Estado’.

Así que soltó que era un halago que alguien ignorante lo critica.

AMLO no se la guardó y mostró colmillo con el comentario irónico aceptando que sí ignora… pero ignora por qué los argentinos votaron por él siendo tan inteligentes.

El tema puso alto de interés en las discusiones políticas sobre la filosofía del papel del Estado frente al ciudadano y la economía, sobre si debe ser más enfocado al ‘estado de bienestar’ con programas del gobierno, o más liberal para que la persona tenga opciones de desarrollo.

Más aún el asunto le puso sabor a las mesas de debate porque las campañas nomás no prenden en México.

La cosa se pone interesante porque empiezan las comparaciones de un gobierno saliente como el de AMLO, con el súper peso y los mega proyectos; y el entrante de Milei que está desactivando la bomba de tiempo que heredó del kirchnerismo. Claro que ambos casos tienen sus matices y sus problemas sin resolver/por resolver.

******
 

CRISIS… Siguen brotando campamentos de migrantes en Chihuahua capital como ha ocurrido tiempo atrás en Ciudad Juárez, solo que sin la preparación e infraestructura de la frontera.

Lo que comenzó con un foco en la Central de Abastos de problemas que aquejan a los migrantes, ahora también afecta a los vecinos, comerciantes.

También han surgido campamentos en San Judas, por las vías del tren en el Juan Pablo II, Pistolas Meneses, por Sacramento en carretera a Juárez y a varios los han visto en el Centro Histórico y calles de la ciudad.

La cuestión es que falta orden y cuidado, muchos de los grupos son asediados y seguidos por personas mal intencionadas. Además acarrean problemas de salud.

El Estado y Municipio palian un poco el problema pero tienda a desbordarse, deben estar atentos. La Federación tiene la responsabilidad de la migración a través del INM y en coordinación con otras áreas, de no entrar puede escalar a un problema más grave. Si ya de por sí…

******
 

AZUL... Ya encampañado, Marco Bonilla anda pidiendo a la gente casa por casa, calle por calle, votar "puro PAN" para los candidatos federales.

"Puro PAN y ya no batallamos", es el mensaje que ha externado Bonilla pidiendo por ahora el voto para Mario Vázquez y Daniela Álvarez al Senado; y Manque Granados a diputada federal.

"Ya con eso la armaste", agregó la candidata Manque, quien por cierto ha recibido intenso apoyo de las estructuras panistas desde el arranque de su campaña a inicios, hasta tiene prestados a varios de los chavos 'bonillistas' en los cruceros, recorridos.

Aunque van en alianza, anda promoviendo al PAN. Así que el PRI y el PRD tendrán salir a pedir el voto para sus partidos -aunque compartan candidatos con los panistas- si quieren sacar la chamba adelante, sobre todo para los plurinominales.

Para el alcalde con licencia todavía no empieza su campaña para buscar la reelección, esa es hasta el 25 de abril, pero desde que se separó de la Presidencia Municipal se unió como refuerzo a Manque, Daniela y Vázquez.

******


Las Más Leídas