El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

En La Líber | Columna En Tiempo Real

* Aplica Chihuahua el plan Gatell para no saturar hospitales

* Fermín, con un pie dentro del Gobierno del Estado

Por: Redacción 21 Enero 2022 10:47

 

EMPEZARON… En Chihuahua ya están aplicando los puntos principales de la estrategia de Hugo López-Gatell para la ola Ómicron con el fin de no saturar hospitales, donde la clave es… no hospitalizar.

Apenas la semana pasada la Comandanta Mirna Beltrán atendió el Consejo Nacional de Salud para el Bienestar por Zoom, donde a los jefes de la pandemia de cada estado les leyeron la cartilla de los puntos a tomar para esta oleada de COVID-19.

La clave es evitar la saturación de hospitales, por eso la estrategia presentada por López-Gatell incluye ampliar salas de urgencias y consulta externa.

El IMSS, que es el seguro social de más chihuahuenses y el que más recibe pacientes COVID, instaló en Juárez y la capital los Macro Módulos de Atención Respiratoria (MacroMARSS) en edificios propiedad del instituto.

Ahí aplican pruebas y dan consulta a quienes tienen síntomas. Aquí aunque no han ampliado salas de urgencia les dan un respiro con estas salas, pues son pacientes leves que permiten recibir en los hospitales a aquellos más graves.

A ver cómo les resulta la estrategia porque el sistema de salud es frágil, la pandemia está a todo lo que da con los contagios y aunque todavía se han mantenido reducidas las hospitalizaciones, Chihuahua es el estado con más saturación en sus centros de salud.

Por cierto que los lineamientos de Salud federal siguen marcando la gestión de la pandemia por parte de las autoridades estatales, enviaron oficios a las distintas áreas del Gobierno del Estado y órganos descentralizados para que el aislamiento se reduzca, así que los trabajadores sin síntomas deben volver a pegarle al jalisco siete días después.

***********
 

PRONTO… Muy pronto Fermín Ordóñez se va a incorporar al Gobierno del Estado que encabeza Maru Campos.

Ha estado picando piedra, el excandidato a diputado es muy perseverante y por fin esta semana pudo ver a la gobernadora Maru Campos.

Ella le dio entrada para platicar y Fermín dijo estar dispuesto para el cargo que le pongan para servir en el Estado.

Que además de la experiencia en campañas y partidista, así como su propia trayectoria en la función pública, agarró en el pasado sexenio la causa por la defensa de los derechos de los burócratas. Con un pie dentro, sólo falta la designación y el anuncio.

***********


Las Más Leídas