El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Día Cero no, pero sí estrés hídrico en la entidad: Édgar Piñón

* Urgen cambios legislativos, educativos y de conciencia

* El PRI ganará Parral y otros municipios en 2024

* Firme la Coalición PRI-PAN-PRD en la entidad

Por: Redacción 21 Mayo 2022 07:10

Una entrevista, una anécdota y un cuento / Por Manuel Serna

La entrevista

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Mi nombre es Édgar José Piñón Domínguez y soy diputado local por el Distrito XXI con cabecera en Parral Chihuahua.

¿Cuál es su origen?

Nací en Hidalgo del Parral en 1981, soy orgullosamente parralense, conozco muy bien la región sur de la entidad a la que ahora tengo el honor de representar en el Congreso del Estado, en un Distrito que está integrado por 14 municipios.

Soy hijo de José Piñón Payán y de Angelina Domínguez, ambos viven en La Capital del Mundo, además tengo una hermana que es mi cuata, la cual se llama Adriana y vive en la capital del estado.

Estoy casado con Bianca Núñez, quien es originaria de Cuauhtémoc y tenemos tres hijos: Valentina, Édgar y Emilia.

¿En donde estudió?

Estuve en el Kínder Kenia de Parral, después cursé la primaria en la escuela Dolores Torres Servín, la secundaria en la Valentín Gómez Farías, la media superior en la Prepa López Velarde y los estudios profesionales en la Universidad Autónoma de Chihuahua en la Facultad de Economía.

Mis estudios de posgrado los hice en la Universidad de Bolonia, con una especialidad en Desarrollo Regional.

¿Desde cuándo entró al PRI?

Desde siempre mi familia siempre ha sido priísta, aunque no muy activos en la política o no han participado, pero siempre de afiliación tricolor, por eso conocí el edificio del PRI desde niño ya que me tocó  ir a varios eventos con mi familia.

Ya más grande me invitaron a participar en algunas campañas a la presidencia municipal de Parral y con el paso de los años entré al Gobierno Estatal durante la Administración del gobernador Reyes Baeza, en la Secretaría de Comercio y Turismo dentro de la Red de Desarrollo Regional.

Estuve un tiempo en el Centro de Investigación y Desarrollo de la UACH donde creamos una incubadora y aceleradora de empresas en la Ciudad de Chihuahua, hasta que me ofrecieron el cargo de Director de Turismo en La Capital del Mundo.

Asimismo en dos Administraciones Municipales estuve como Director de Desarrollo Económico, dí clases tanto en la Facultad de Economía, como en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas.

Siempre he estado cercano al priísmo, de hecho participé como coordinador de varias campañas políticas, la primera fue a la sindicatura de Parral, luego otra a la presidencia municipal y ahora tengo el honor de haber logrado la curul local por mi partido en la elección del pasado mes de junio del 2021.

Parral es una ciudad plural con una participación democrática intensa, de tal manera que en la presente administración municipal el alcalde es de MC, al igual que la síndica, pero yo como diputado local soy del PRI, y hace tres años el alcalde era independiente y el diputado panista.

Algo que admiro de mis paisanos parralenses es que pueden premiar o castigar a los gobiernos y políticos en base a resultados, ya que es gente que siempre está pendiente de lo que está sucediendo con sus autoridades.

¿Se puede recuperar Parral para el PRI?

Estoy seguro que sí, el priísmo en el sur del estado es el epicentro del tricolor en Chihuahua ya que la mayoría de los municipios que gobierna el Partido son de esta región, por ejemplo en mi Distrito, de los 14 municipios, 6 son del PRI, más los del Distrito XXII que también ganamos, alcanzamos un total de 11, con 5 alcaldías tricolores.

En el 2021 en Parral, el PRI estuvo muy cerca de ganar la contienda por la presidencia municipal, somos la segunda fuerza política, y hemos ido sumando adeptos en base al trabajo y a los resultados que estamos dando.

¿Le gustaría ser alcalde o ir por la reelección?

Es una pregunta que me han hecho a menudo en mi distrito y lo que siempre digo es que ahorita estoy enfocado en esta responsabilidad de legislador que tengo, lo cual no es menor, pero también estoy consciente de que es legítimo buscar posiciones y a cualquier ciudadano el hecho de ser el presidente de su ciudad, es motivo de mucho orgullo.

Mi enfoque en este momento es sacar adelante el compromiso de la diputación, el de trabajar para mejorar muchas cosas no solamente en Parral sino en toda la región sur del estado.

¿Debe seguir la Alianza con el PAN Y el PRD?

Si, hemos venido trabajando en conjunto porque hay algo que en el PRI hemos entendido y también se entendió en el PAN, que tenemos que ser capaces de dejar algunas diferencias de lado y sumar las coincidencias.

El trabajo que hemos venido haciendo en el Congreso del Estado ha sido en ese sentido y puedo decir que tengo excelentes compañeros de Acción Nacional, que hacemos equipo, tanto en las estrategias legislativas como en el trabajo en las Comisiones.

¿Cuál es la comisión que preside?

Presido la Comisión del Agua, también participo en la Comisión de Economía, estoy dentro de la de Turismo, en la de Ciencias y Tecnología, en la de Energía, en la de Asuntos Forestales, en la de Presupuesto y en la Especial para la Reforma Integral a la Constitución.

¿Se acabará el agua en Chihuahua?

No por el momento, pero no podemos hablar de un sólo proyecto para la entidad, independientemente si es en el sur, en el noroeste, en el centro, en cualquiera de las regiones, en cualquiera de los 67 municipios, sin que participe el tema del agua, es un asunto coyuntural, porque al hablar del desarrollo en la entidad, siempre se pasa por el agua.

También si hablamos de salud pasa por el tema del agua, hablar de educación o de lo que sea, porque el agua es un tema transversal en el que todos tenemos una gran tarea por hacer.

Actualmente estamos en un proceso de transición en todo el mundo en el cuidado del vital líquido y sobre todo en Chihuahua donde no es un bien abundante, tenemos que tratarlo como un bien escaso.

En los últimos 100 años no le hemos dado la importancia que el tema del agua requiere…

¿Estamos cerca del Día Cero?

Se ha estado hablando mucho de este asunto, del estrés hídrico, del cambio climático, (momento en que eventualmente pueda acabarse el agua en nuestra entidad), y efectivamente esa es una realidad ineludible, incluso tenemos 2 años por lo menos de una sequía atípica.

Antes en los ciclos de lluvias eran más regulares en Chihuahua, se  han ido modificando, y la situación va cambiando.

En el Congreso de la Unión están discutiendo la Ley General de Aguas y mientras hay partes del país donde tienen que administrar la abundancia del vital líquido, en Chihuahua tenemos que administrar la escasez.

Para encontrarle soluciones esto debe partir desde la educación, del tema de la Cultura del Agua, dado a que aquí todos somos corresponsables, ya que finalmente nuestra disponibilidad del recurso es muy limitada.

Presidir la Comisión del Agua en este escenario es una gran responsabilidad para mí y lo he estado dialogando con los compañeros diputados, porque la Comisión del Agua es una de las tres que más ha sesionado, junto con la de Gobernación y Presupuesto.

De ese tamaño es el reto y la responsabilidad de esta Comisión para el Congreso del Estado de Chihuahua…

¿Qué se está haciendo para evitar que se acabe el agua?

Tenemos el Plan Hídrico 20-40 que está soportado ya en presupuesto para invertirse en cada una de las 7 regiones hídricas del estado a fin de garantizar el derecho constitucional al agua que tenemos los chihuahuenses.

Después viene el tema de la reconversión tecnológica que busca mejorar los sistemas de riego para optimizar el uso agrícola y el uso de la Red Morada en el riego de parques y jardines, todo dentro de un proceso de transición.

De seguir como lo hemos venido haciendo como en  los últimos 50 años, eso ya no opera, y tenemos que hacer cambios tecnológicos, cambiar los hábitos de conciencia y los cambios legislativos necesarios.

Esto es parte del proceso en que nos encontramos para garantizar el abasto de agua a las próximas generaciones…

Para mí la Comisión del Agua es la más importante, seguramente así pensarán los demás legisladores de sus respectivas responsabilidades, pero El Plan Hídrico 20-40 es el legado a las siguientes generaciones en  el cuidado del vital líquido.

Hay municipios con problemas complejos como Cuauhtémoc, Delicias, Parral o Casas Grandes, hay ciudades como Juárez y Chihuahua que aglutinan a la mayor cantidad de población, sin embargo existen otras comunidades pequeñas que sufren de la falta de agua.

Tal es el caso de Balsequillo, que es una comunidad rural del municipio de Matamoros la cual no cuenta con agua y la única manera de tenerla es cuando el municipio les manda pipas con el recurso hídrico a un contenedor ubicado en la plaza principal hasta donde acuden los moradores para abastecerse.

Así que hablar El Día Cero como tal no lo veo aún, pero si existe una situación compleja que tiene que ver con la naturaleza de la entidad, gran parte del territorio que es semidesértico, aporta recurso al desarrollo hídrico del país a las cuencas de Sinaloa de Sonora, a las de Nuevo León y Tamaulipas y a las del Estado de Texas.

Debe haber equilibrio y principio de subsidiariedad para que nuestros productores, como la gente que vive en Chínipas, en Urique o en Guachochi, también puedan tener el acceso al agua.

En la Comisión de Economía estaremos votando próximamente la Ley Estatal de Desarrollo Económico para darle oportunidad a cada zona de la entidad de alcanzar su pleno crecimiento de acuerdo a la vocación productiva que tenga como puede ser el caso de la industria, el comercio, la agricultura, la ganadería e incluso la minería.

En cuanto a la Comisión de Turismo, estamos actualizando la ley del estado dado que este fue uno de los sectores productivos más afectados durante y después de la pandemia por el COVID-19.

En la Comisión de Ciencia y Tecnología, estaremos muy pendientes de innovar a través de los avances tecnológicos que la comunidad científica nos aporte en la generación de patentes, muchas de parte de nuestros jóvenes.

¿Qué opina sobre la reforma a la Constitución?

Que nuestra Carta Magna cumplió más de 100 años y en ese tiempo se le han hecho solamente dos reformas integrales, una fue en 1950 y la otra fue en 1994, es decir, las dos en el siglo pasado.

Por ese motivo se está planteando adecuar la Constitución a nuestros tiempos, eso es un tema de forma pero también de fondo, porque incluso en el uso de las palabras, del lenguaje, van cambiando y debemos actualizar los textos.

Si  nos vamos a la última modificación integral estamos hablando de una época en la que no había internet o no estaba tan avanzado como ahora, entonces hay situaciones diametralmente opuestas, es otro lenguaje, son otros los temas y debemos hacer una actualización para incorporar la terminología…


Las Más Leídas