El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Destructor de EU cruza por una de las zonas más tensas del planeta

Foto: Archivo

El destructor de misiles guiados USS John S. McCain de la Marina de Estados Unidos navegó a través de uno de los puntos más tensos del planeta en la actualidad.

Por: Redacción 07 Abril 2021 10:06

El buque de guerra navegó a través del estrecho de Formosa (o estrecho de Taiwán) que separa a Taiwán de China, países en conflicto y con seria escalada de tensiones, por tan sólo unos 130 kilómetros.

La Marina estadounidense emitió comunicado donde informó que su destructor de misiles guiados navegó a lo largo del estrecho como maniobra “rutinaria”.

Expresó la autoridad armada norteamericana: "El paso del buque por el estrecho de Taiwán demuestra el compromiso de Estados Unidos con una región del Indo-Pacífico libre y abierta. Las Fuerzas Armadas de EE.UU. seguirán volando, navegando y operando en cualquier lugar donde el derecho internacional lo permita".

Ayer, martes, el Ejército chino envió cuatro aviones militares hacia el territorio de Taiwán que fueron identificados por el sistema de defensa aérea.

 

De los lugares más tensos del planeta.

El estrecho separa a Taiwán y China, dos países en grave conflicto luego de la guerra donde el comunismo se hizo con el poder en el gigante asiático, con lo cual expulsaron a los opositores quienes se refugiaron de la persecución en la isla de Formosa.

En meses recientes se incrementaron las tensiones, pues China ha realizado ensayos de ataques de invasión a una “isla”, solo que en territorios deshabitados, pero con clara dedicatoria a la isla de Formosa.

A su vez, el Ministerio de Defensa de Taiwán prepara los ejercicios anuales militares más grandes, los Han Huang, que darán lugar entre el 23 y 30 de abril.

Taiwán ha sido de los principales puntos que mantienen también la tensión entre China y Estados Unidos, ya que el país de gobierno comunista no reconoce la soberanía de la isla sino una extensión suya, mientras que los norteamericanos han sido desde los 50s los principales protectores.

En 2020 el gobierno desde Pekín comenzó a enviar aviones para maniobras armadas, a modo de intimidación a Taiwán. Igualmente lo ha hecho con el acoso de buques en el mar de la zona.

La presencia de Estados Unidos en el estrecho no hace más que avivar el fuego en su ya ríspida relación con China, en el marco de la guerra comercial y diplomática.

 

Video | Información adicional.


Las Más Leídas