El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Descoordinación fiscal, extremo pero agua está hasta el cuello: Madero

El senador chihuahuense Gustavo Madero calificó como “medida extrema” descoordinarse fiscalmente de la Federación pero a ello ha llegado la situación porque los gobiernos estatales tienen “el agua hasta el cuello”.

Por: Redacción 12 Septiembre 2019 12:10

En respuesta a la sugerencia del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, de separarse del convenio federal sobre el reparto de recursos, manifestó Gustavo Madero Muñoz que “es una medida extrema”.

Luego destacó que “es un fracaso de la política centralista” de parte del gobierno federal que deja descubiertos a los Municipios y Estados.

Los gobiernos locales “no tienen ya” recursos materiales “para hacer frente a los compromisos”, precisó y después destacó el senador panista que “tienen el agua hasta el cuello y está subiendo el nivel de presión”.

La propuesta de Corral para dejar la coordinación fiscal federativa ocurre después de que presentó el Gobierno federal que encabeza López Obrador el Paquete Económico con el Presupuesto de Egresos que podría impactar negativamente al estado de Chihuahua por hasta 1 mil 500 millones de pesos que dejará de recibir la entidad en el 2020.

“Cada vez hay más responsabilidades para los estados y municipios y menos recursos, es insostenible”, comentó Madero en entrevista respecto a las palabras de Corral.

“Se debe hacer nuevo pacto fiscal” o “tendrá que haber medidas unilaterales”, refirió el legislador sobre dejar la coordinación.

Mencionó el caso de Michoacán, estado que intenta que la Federación se encargue de la Educación porque “es el principal hoyo en las finanzas de los estados”.

Recordó cómo surgió el actual pacto federal donde los estados transfirieron las facultades de cobrar impuestos al Gobierno federal pero éste “ha acaparado más y no ha correspondido”.

 


Las Más Leídas