El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Desclasifica Rusia archivos de la 2ª Guerra Mundial; temían a Polonia

Rusia desclasificó documentos que datan de los antecedentes de la Segunda Guerra Mundial y explica el temor de la URSS a tres amenazas: Alemania, Italia y Polonia.

Por: Redacción 09 Septiembre 2019 12:56

El Departamento Militar del Ministerio de Defensa de Rusia desclasificó los archivos en memoria del 80 aniversario del Pacto Molotov-Ribbentrop que estipulaba la No Agresión entre la URSS y Alemania Nazi, firmado el 23 de agosto de 1939.

El documento, según explican las autoridades rusas “revelan detalles desconocidos de la política militar mundial en vísperas de la guerra" y dan "una idea de cómo y por qué se tomaron ciertas decisiones en una situación política y militar tan difícil".

De los documentos destaca una nota escrita a mano de Borís Sháposhnikov, jefe del Estado Mayor del Ejército Rojo de la Unión Soviética, que data del 24 de marzo de 1938.

Ahí estipulaba que la amenaza más probable para la Unión Soviética que provenía de la alianza militar de Alemania e Italia, pero también de Polonia, país que estaba “en la órbita” del “bloque fascista” en referencia a las Potencias del Eje.

Resaltan como interesante que el jefe del Estado Mayor no recurrió a la ayuda de una secretaria mecanógrafa sino que hizo el informe de 31 páginas a mano, por la “importancia y confidencialidad” del documento.

El 1 de septiembre de 1939 inició la invasión de Alemania a Polonia y con ello las declaratorias posteriores de guerra de Francia y Reino Unido al Tercer Reich que marcaron el formal comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

El 17 de septiembre la URSS también comenzó a invadir Polonia, del lado oriental. Así quedó el territorio polaco dividido en dos: el oeste ocupado por Alemania y el oriente por el Ejército Rojo.

Posteriormente transcurrió la guerra con una ofensiva de Alemania a la URSS para derrotar al comunismo.

 Resultado de imagen para urss vs polonia


Las Más Leídas