El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Desaparecer fideicomisos, el germen del colapso: Corral

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, calificó de atropello autoritario que el Congreso federal prepare la desaparición de los fideicomisos, lo que representa el “germen del colapso”.

Por: Redacción 20 Octubre 2020 12:32

A las afueras del Senado en Ciudad de México, el gobernador lamentó que “el Congreso discute un atropello al federalismo” con la desaparición de 109 fondos y fideicomisos.

Advierte la maniobra como una “restauración del modelo setentero de presidencialismo concentrador de poder” que tiene la “ansia por centralizar, por controlarlo todo”.

Recordó Javier Corral Jurado que el presupuesto centralizador “tiene ya su gravedad” contra los estados, pero a esto se le suma que la desaparición de los fideicomisos “va a marcar ese germen del colapso del poder que se suscita de todo régimen que se cree absoluto y que se cree definitivo”.

“Lo que hay que hacer hoy es documentar la afectación que actividades fundamentales, instituciones fundamentales, van a recibir, en un momento como el que estamos viviendo de doble crisis: sanitaria y económica”, acusó el gobernador.

Teme que el régimen central impacta directamente a la ciencia y tecnología al eliminar los fideicomisos, por lo que pide a la oposición en el Senado “encuentre razones y argumentos para dar un debate que documente este abuso y atropello”.

 


Las Más Leídas