El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Decretazo de AMLO suspende actividades

* Fuentes Vélez recibirá por adela lana de la SHCP

* Que se preparen por la crisis, Corral a empresarios

* Espinoza interpuso denuncia en SFP contra Shieffield

* Coronavirus, suspende destape de Bazán

Por: Tiempo .. . 25 Marzo 2020 07:02

POR FIN ESCUCHÓ Arturo Fuentes Vélez, Secretario de Hacienda del estado, una buena noticia luego de toda la crisis del coronavirus.

Al entrar México a la fase II, el Secretario de Hacienda de AMLO, Arturo Herrera, anunció que enviarán lana del sector salud a los estados. 

Les depositarán por adela los recursos de abril y mayo, varios cientos de  millones morlacos.

Chihuahua recibe buena parte porque firmó como “no adherido” al Insabi.

La caja va a sonar esta misma semana, si alguien tiene un pendientito en Hacienda, que se presente, porque hay lana.

PARA QUE ESTADOS y municipios no anden tomando medidas por el coronavirus, desde Palacio Nacional, les dijeron hay les va esa.

El decreto que ayer por la tarde firmó el presidente Andrés Manuel López Obrador deja muy claro que la Federación es el papas fritas en materia de salud, que raro...

Las entidades federativas, los tres órdenes de gobierno, sector público, social y privado deben acatar las medidas preventivas que dicte la Secretaría de Salud Federal.

Así que los toques de queda que se hayan anunciado en Monterrey y otras ciudades similares, pa’ tras los fielders, nada de creatividades de los políticos, pues.

En Chihuahua, choca con dos medidas de las que anunció el gobierno; los restaurantes, ya que podrán seguir abiertos según el acuerdo que se establece las medidas preventivas que se deberán implementar para la mitigación y control del Coronavirus, publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación.

Y segundo, que siguen permitidas las reuniones y congregaciones de menos de 100 personas.

EL DECRETAZO SANITARIO de  AMLO va directito a parar todas las actividades “que involucren la concentración física, tránsito o desplazamiento de personas”, deberán suspenderse hasta al 19 de abril, incluidos negocios por 26 días y la raza ni cuenta se dio.

Excepto para los negocios necesarios para hacer frente a la contingencia, de manera enunciativa, hospitales, clínicas, farmacias, laboratorios, servicios médicos, financieros, telecomunicaciones, medios de información, servicios hoteleros y de restaurantes, gasolineras, mercados, supermercados, misceláneas, servicios de transportes y distribución de gas.

Pero solo para los negocios, porque allá en Meoqui andan queriendo cerrar hasta el paso del río San Pedro...

QUE SE PREPAREN, fue el mensaje durante la reunión de empresarios y líderes sindicales con Javier Corral.

El gobernador expuso el negro panorama para Chihuahua a raíz del coronavirus, y tienen que tomar cartas.

Pero nada de medidas económicas para mitigar el impacto de la crisis, pero pronto las anunciarán.

Todo lo fiscal pesado, es competencia federal y que hablen con ya saben quien, no se cansa de decir  que revienten, pero no se van a rescatar empresas, ni hacer públicas las deudas privadas, primero los pobres...

Jesús Mesta, coordinador de Gabinete no suelta prenda, ya que los números le tienen que cuadrar, sobretodo con Arturo Fuentes Vélez, secretario de Hacienda.

Las primeras medidas financieras locales con ajustes a la política financiera, a partir del jueves.

Del gabinetazo y funcionarios asistieron Alejandra De La Vega de Desarrollo Económico, Jesús Enrique Grajeda de Salud, René Frías, presidente del Congreso, Pablo Héctor González Villalobos del Tribunal Superior de Justicia.

También Ana Herrera de Trabajo, Mario Dena, representante del Gobierno del Estado en Juárez, Luis Aguilar de Desarrollo Social.

Por empresarios y obreros; Francisco Santini del CCE, Ever Avitia de la Sección 42 del SNTE, Ricardo Boone del CIRT, Francisco Salcido de la CATEM, Xóchitl Reyes Castro del Sindicato de los Trabajadores del Gobierno del Estado.

También Pablo Serna del Sindicato de Salud, René Chavira de Desarrollo Económico, Gloria Porras de la CROC, entre otros.

Se notó la ausencia de Doroteo Zapata, líder de la CTM, principal organización laboral del Estado.

ASEGURAN EN LA Consejería Jurídica del Estado, que siempre sí interpusieron un recurso ante la Función Pública Federal contra el titular de la PROFECO.

Jorge Espinoza, consejero Jurídico estatal acudió a CDMX para presentar una denuncia contra  Ricardo Sheffield.

Que se aclare por qué el funcionario es tan “pasado de rosca” y aprovecha el foro de las Mañaneras para quemar gente.

Esta pendiente la demanda por daño moral, pero eso ya no le corresponde al Gobierno Estatal, sino a la propia Alejandra y como se revaluo el dólar, estan haciendo los ajustes cambiarios para que ajuste a la pérdida cambiaria.

Pero a ver como responde Irma Eréndira Sandoval, otra que también defiende a la 4T a capa y espada.

QUE EL CORONAVIRUS frustró el destape, perdón, la fiesta.

Este fin de semana Omar Bazán iba a festejar su cumpleaños en su casa en el San Francisco, había convocado a cerca de 300 invitados.

Que sería como un pre destape para el 2021, pero con esto de la contingencia tuvo que dar marcha atrás.

Entre los convocados estaban alcaldes, diputados, exdiputados, pero quedó pendiente para mayo o junio.

O sería porque justo en el Sanfra hay coronavirus comprobado… según denuncia de acoso de uno de los vecinos.

DESPUÉS DE Semana Santa, oficializarán una aspiración serrana.

Dicen los enterados, que Hugo Aguirre, alcalde de Guachochi, levantará la mano para contender por ¡la gubernatura para el 2021!.

El presidente municipal priísta trae como gurúes a Joel Sandoval y Cristopher James Barousse, quienes ya lo placearon en Juárez y Chihuahua.

Además, cuentan con el apoyo del exgobernador Reyes Baeza, quien dejó al Caballo Lozoya, alcalde de Parral y se apostó en el derby chihuahuense por el edil de la Sinforosa, donde es reconocido por su buena labor.

Que en caso de no lograr la nominación a la gubernatura, se irían a buscarla por otro partido, así de plano están las cosas.

Por lo pronto, en el edificio de la Dale, ven lejos a Hugo Aguirre, no valoran que el alcalde viaja en clase premier en el avión y eso no cualquiera.

Luego, luego las envidias...




Las Más Leídas