El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

“Cuarentena” en Chihuahua: Aquí decreto íntegro de cierres de negocios

Aquí el decreto íntegro del Gobierno del Estado de Chihuahua ordenó la suspensión de eventos sin importar el aforo, así como de negocios y recintos desde hoy hasta el 19 de abril.

Por: Redacción 25 Marzo 2020 15:39

El gobernador Javier Corral promulgó el Acuerdo 049/2020 ante la pandemia del coronavirus, donde señala trece puntos sobre las acciones del Estado de Chihuahua.

Ve aquí el decreto completo:

 

Destacan en el decreto:

  • La suspensión de eventos deportivos, recreativos, sociales, políticos, culturales, académicos, públicos, privados y semejantes que aglomeran personas, sin importar el aforo.
  • La orden de cerrar cines, teatros y museos; bares, centros nocturnos y salones de eventos; parques turísticos y parques recreativos cerrados o con aforos mayores a 50 personas por hectárea, así como balnearios y zoológicos; gimnasios, spas y baños de vapor; casinos; restaurantes o establecimientos cuyo giro sea la preparación y venta de alimentos para consumo dentro de las instalaciones; áreas comunes de Centros comerciales y sus accesos a través de los comercios o del exterior; los demás que establezcan las autoridades sanitarias.
  • Como excepción, pueden seguir operando los restaurantes y lugares de venta de alimentos “siempre y cuando ésta sea restringida a las modalidades de servicio a cuartos, pedidos a domicilio o para llevar, que en ningún caso implicará el consumo de alimentos y bebidas en el interior del local”.

 

Lo que seguirá abierto:

"Sin perjuicio de lo previsto en el presente Acuerdo, se permitirá la operación de los siguientes giros y establecimientos:

I. Industria de manufactura.

II. Comercio y prestación de servicios.

III. Tiendas de abarrotes, supermercados, mercados de abastos y sus semejantes; así como los negocios cuyo objeto sea la provisión de alimentos y enseres de la vida diaria.

IV. Farmacias.

V. Transporte público.

VI. Guarderías o centros de cuidado infantil.

VII. Albergues para jornaleros, migrantes, personas en situación de calle y sus semejantes.

VIII. Hospitales y establecimientos residenciales para tratamiento de adicciones.

IX. Instituciones bancarias y de telecomunicaciones.

 

Otros puntos contemplan las sanciones (clausuras o cárcel), el permiso para trabajar desde casa, las acciones de Gobierno para combatir la epidemia, el mecanismo de atención a personas con Covid-19; entre otros.

 


Las Más Leídas