El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Si te da COVID y tenías cubrebocas es más posible salvarte: Salud

Aunque contraigas COVID-19, usar cubrebocas puede ser la diferencia para evitar un cuadro grave o incluso salvar tu vida, según lo explicó la Secretaría de Salud de Chihuahua.

Por: Redacción 15 Agosto 2020 11:27

El doctor Arturo Valenzuela, director de la Zona Norte de la Secretaría de Salud del Estado, comentó la gran diferencia de tener cubrebocas, incluso si te llegas a contagiar del coronavirus.

Si usas mascarilla, la probabilidad de contagiarte se reduce, lo que está demostrado en estudios. No es infalible, podrías infectarte, pero usarlo trae otra ventaja.

Explicó el doctor Valezuela que es más del doble de probable que seas asintomático si lo usas en caso de contagiarte, que aquella persona que no lo lleva.

 

La explicación.

Para ello refirió que “se ha demostrado que los pacientes asintomáticos corresponden al 40%, en algunas partes son el 80% de la población infectada”.

Contó lo ocurrido en dos cruceros: en el Diamond Princess (Princesa Diamante) donde no había cubrebocas, pues el virus apenas era conocido en febrero; y en uno de Argentina, donde los tripulantes sí lo usaban.

En ambos la tripulación y pasajeros se infectaron del coronavirus.

  • Princesa Diamante: No llevaban cubrebocas. Del total de infectados, 40 por ciento eran asintomáticos y el resto sí desarrolló malestares propios del virus.
  • Barco argentino: Todos portaban cubrebocas. “Si bien hubo una infección, el 85 por ciento resultó asintomático”.

Con esos casos estudiados y publicados en revistas científicas, así como un tercer estudio, “se dieron cuenta que si la población utiliza cubrebocas, quizás -a pesar del cubrebocas- llega a infectarse, pero tendremos infecciones muy leves porque sería una carga viral muy leve”.

Es decir, al llevar cubrebocas puedes contagiarte pero la protección detendría la mayor cantidad de virus, así que el asalto del SARS-CoV-2 a tu cuerpo sería con menos carga viral, y por ello podría tu sistema inmune defender mejor el cuerpo.

 

VIDEO | Así lo dijo el doctor Arturo Valenzuela.

 

"Se van a morir menos".

“Lo que pasará es que si la población de México sigue la recomendación de usar el cubrebocas, pudiera infectarse y quedar como asintomático, y lograr inmunidad sin atravesar una enfermedad grave que lo pusiera en peligro”, recalcó Valenzuela.

“Moraleja: las poblaciones con cubrebocas pueden a llegar a enfermedades más leves y van a tener menor mortalidad, se van a morir menos, si utilizan cubrebocas. Esto llévelo para su familia. Quizás se enferme, pero la mortalidad va a ser menor”, concluyó el director de la Zona Norte de la Secretaría de Salud.

 

COVID, menos letal en oriente que en occidente.

Otro dato que podría tener relación es que la pandemia ha sido menos letal en países de Asia como China, Japón, Corea del Sur, Taiwán entre otros, donde es parte del día a día usar cubrebocas por cultura, ya sea por la contaminación o para evitar enfermedades en lugares públicos.

Los países de occidente han sido los más golpeados por la pandemia en términos de letalidad, donde el cubrebocas mayormente se asociaba antes como un instrumento sólo para trabajadores médicos.


Noticias Relacionadas



Las Más Leídas