El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Corta cadenas de contagio: estos cubrebocas debes usar, revela IMSS

El IMSS en Chihuahua llamó a cortar las cadenas de transmisión de COVID-19, por lo cual señaló la lista de cubrebocas que debes usar y cuáles no.

Por: Redacción 15 Enero 2022 09:24

El doctor Adrián Bernardo Rodríguez Pacheco, coordinador de Prevención y Atención a la Salud del IMSS Chihuahua, afirmó que existen varias clases de mascarillas: estándar, quirúrgicos, tricapa y los de alta efectividad.

Estos cubrebocas debes usar.

Cubrebocas tricapa: Es el ampliamente conocido que tiene pliegues y un alambre para ajustarlo a la nariz y rostro. Suele ser de color azul cielo. Efectividad: 80%.

Advertencia: “Si éstos llegan a arrugarse o pierden su característica de inicio, hay que desecharlos. No es recomendable ponerles alcohol ni alguna sustancia para eliminar microorganismos porque se humedecen y en ese momento ya no son seguros”.

Cubrebocas de alta eficacia: Existen en el mercado las mascarillas N95, KN95 y KF94. Suelen ser color blanco. Sellan la cara para cubrir todo espacio posible y evitar la entrada del virus. Eficacia de 98%.

Advertencia: Recomienda usarlos por periodo no mayor a 24 horas. 

Afirmó que todos los cubrebocas deben cambiarse y desecharse en caso de que se humedezcan, deterioren o ensucien.

Los que no funcionan contra COVID-19.

La variante Ómicron del coronavirus convirtió a COVID-19 en la enfermedad más contagiosa del planeta, por encima del sarampión incluso, así que no todos los cubrebocas sirven igual.

Señaló que los cubrebocas de tela (algodón, poliéster, lycra o nylon) “no se recomiendan con el coronavirus, ya que no cuentan con la capacidad de filtrado adecuada para virus y bacterias”.

Dijo que “lo importante de un cubrebocas es que no deje pasar a nuestro sistema, partículas con dimensiones mayores a cinco micras”.

Detener los contagios.

“Se le recuerda a la población que aunque el uso de cubrebocas es muy importante para evitar el contagio, su uso es complementario a las otras medidas preventivas esenciales, como son el lavado de manos y el distanciamiento social”, aseveró el médico.

Por último el coordinador agrega que “incluso con el uso de mascarillas, tenemos que respetar el distanciamiento social (mínimo de 1.5 metros entre personas), ventilación de espacios y la higiene correcta y constante de las manos”.

 

Videos complementarios.


Las Más Leídas