El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Epidemia de ceguera en Cuba en los 90s fue por ¡ron casero!

Foto BBC News

En la década de los 90 los cubanos pasaron por una epidemia grande de ceguera ya que alrededor de 50 mil cubanos sufrían, inexplicablemente, algún tipo de pérdida de visión causado por el ron casero.

Por: Redacción 13 Octubre 2021 12:19

Inicialmente las autoridades sanitarias de la isla así como los expertos de la Organización Mundial de la Salud, creyeron que se trataba de una infección viral pero aun así pidieron la ayuda al oftalmólogo Alfredo Sadun.

Seleccionaron  a un grupo de afectados para ver que tenían en común y lo único que encontraron fue que todos perdieron peso, así que eso les dio una idea de la base nutricional del problema.

Un paciente tenía un hermano que no vivía con él y también estaba enfermo de la pérdida de visión, los entrevistaron y lo único que tenían en común era que ambos habían consumido ron casero.

El ron casero contiene metanol que el organismo sano es capaz de lidiar. Pero en alguien que tiene deficiencia de ácido fólico hace que el metanol de la bebida casera mute en ácido fórmico que puede causar un daño irreparable en el nervio óptico.

En ese momento, descubrieron que no solo no se trataba de un virus, sino que la combinación de deficiencia de ácido fólico e intoxicación por ácido fórmico era razón suficiente para causar pérdida de visión de manera crónica con bastante lentitud.

La solución que dio el médico fue la distribución inmediata y masiva de suplementos de ácido fólico y vitamina B para contrarrestar la desnutrición y deficiencia de vitaminas que ocasionaron dicha enfermedad

 


Las Más Leídas