El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Descubren por ADN que cruzados eran asiáticos y mestizos

Los Cruzados combatieron contra los califatos musulmanes para recuperar Tierra Santa, y un nuevo estudio reveló que no eran tan europeos, sino que entre sus filas había asiáticos y mestizos.

Por: Redacción 23 Abril 2019 11:03

La revista American Journal of Human Genetics publicó estudio hecho por investigadores británicos y libaneses, quienes descubrieron que entre los cruzados cristianos del siglo XIII había múltiples combatientes de medio oriente y de origen mixto (mestizos de ascendencia asiática y europea).

Los científicos secuenciaron el genoma de los restos de nueve combatientes que estaban en la llamada ‘Fosa de los Cruzados’ en la ciudad de Sidón, Líbano, que datan de la segunda mitad del siglo XIII.

Del total de cruzados, nuevo de ellos eran de Europa, pero otros cuatro tenían ADN muy parecido al de los libaneses cristianos modernos actuales. Los otros dos combatientes tenían una mezcla entre poblaciones europeas y orientales.

En el estudio descartaron que los cuatro guerreros de procedencia local (libanesa) fueran de los ejércitos musulmanes, porque no tenían rasgos de los guerreros de los califatos de aquella época, como de Siria, Irak, Egipto, Turquía y los desiertos poblados beduinos.

Es por ello que los arqueólogos suponen que esos cuatro guerreros asiáticos eran cristianos que habitaban aún en aquella lejana época en lo que hoy conocemos como Líbano.

Chris Tyler-Smith, autor principal del estudio, declaró para EurekAlert! que “sabemos que Ricardo Corazón de León fue a luchar en las Cruzadas, pero no conocemos mucho de los soldados que vivían y morían allí", por lo que daría este descubrimiento una nueva visión sobre quienes eran los cruzados: guerreros reunidos por la causa cristiana y no sólo por raza.

“Nuestros hallazgos nos dan una visión sin precedentes de la ascendencia de las personas que lucharon en el ejército de los cruzados", añadió Tyler-Smith.

Sin embargo entre los líbaneses no hay mucha relación genética con esos antiguos guerreros por la posterior expulsión de los cruzados en la región.

"Si observas la genética de las personas que vivieron durante el período romano y la genética de las personas que viven allí hoy, pensarías que solo existía esta continuidad. Pensarías que no sucedió nada entre el período romano y el actual, y se extrañaría que durante un cierto período de tiempo la población del Líbano incluyera a europeos y personas con ascendencia mixta", apuntó el investigador.

Los combatientes del siglo XIII habrían participado en la octava o novena Cruzada.

 


Las Más Leídas