El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Divisas digitales vulnerarían la política monetaria de los países

El Fondo Monetario Internacional señaló que la adopción de una divisa digital por parte de los bancos centrales podría llevar a desplazar a monedas locales en economías nacionales.

Por: Redacción 20 Octubre 2020 05:29

La adopción del efectivo digital por los bancos centrales podría impulsar los flujos de capital ilícito, además que el adoptar estas tecnologías vulneraría el uso exclusivo de las monedas tienen en su territorio.

Después de que Facebook hiciera el anuncio sobre que lanzaría su moneda digital, además de que China ya este usando la propia en fase de pruebas, hizo que bancos centrales comenzarán a analizar su uso.

Los señalamientos que hace el FMI giran en torno a quien controlará el dinero bajo este sistema, debido a la vulnerabilidad que se encuentra el dominio en los sistemas de pago si la moneda es emitida de forma privada.

El organismo internacional señala que los efectos y consecuencias tanto políticas como económicas dependerán de la adopción que hagan tanto los bancos centrales como las grandes tecnológicas.

En reporte, señalan que las monedas digitales presionarán la sustitución de monedas locales en mercados nacionales.

Tal sustitución erosionaría el control de las autoridades sobre la liquidez interna, lo que reduce los controles sobre la estabilidad de demanda de dinero y debilitando la soberanía del país en política monetaria.

Impulsar el uso de la moneda virtual sin establecer los mecanismos normativos podrá impulsar los flujos ilícitos y limitar a las autoridades nacionales de tener un control sobre el movimiento de capital.

Los países asiáticos son los que tomaron delantera en el uso de la divisa digital.

China hizo clara sus intenciones de convertirse en el primer país en emitir su divisaa digital para reducir su dependencia del sistema global de pagos que se hace con los dólares.

Japón por su parte señaló que en abril próximo empezará hacer pruebas para lograr un liderazgo en este sistema.

La principal diferencia entre una criptomoneda y una divisa digital es que la segunda tiene un emisor único, lo que le daría una mayor confiabilidad en su uso.


Las Más Leídas