El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Quinta ola COVID: Aún domina Ómicron BA.2, crecerían BA.4 y BA.5

El Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica (CoViGen-Mex) publicó su reporte de variantes de coronavirus actualizado, donde muestra el predominio de la subvariante BA.2 de Ómicron, aunque ya entraron la BA.4 y la BA.5, más contagiosas.

Por: Carlos Díaz G. 22 Junio 2022 10:58

Emitió el grupo de vigilancia de variante su reporte de circulación de variantes en México y cada región, donde muestra el predominio de BA.2, la subvariante que provocó las mayoría de olas a nivel internacional a inicios de este 2022.

Lo relevante es que se muestra que desde mayo México ya cuenta con las subvariantes BA.4 y BA.5, más transmisibles y que conllevarían mayor riesgo de reinfección a quienes ya les dio COVID-19 con otras variantes, incluso Ómicron.

El doctor Alejandro Macías, quien fue comisionado federal para el combate de la influenza A(H1N1) en 2009, compartió el reporte en redes sociales y describió sobre esta quinta ola de contagios que “en México ya tenemos predominio de la subvariante BA.2, pero aún falta la entrada (mayor) de BA.4 y BA.5”.

Por ello aconsejó cubrebocas en interiores y ventilación para evitar contagios.

Laurie Ann Ximénez-Fyvie, doctora en Ciencias Biomédicas por Harvard y quien encabeza el Laboratorio de Genética Molecular de la UNAM y la organización ‘Salvemos con ciencia’, agregó que “las variantes BA.4 y BA.5 ya circulan desde hace tiempo en México, como describe el CoViGen-Mex”, especialmente a partir de finales de mayo.

Variantes en Chihuahua.

En la región noroeste que abarca Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Durango las subvariantes BA.2, BA.2.9, BA.3 y BA.2.12.1 son las dominantes con casi todos los contagios en la última semana.

Es decir, hasta el momento no han detectado en Chihuahua y estos estados del norte las subvariantes BA.4 y BA.5.

De hecho en estas entidades hay menos contagios activos que en el centro o sur del país.

Pero Chihuahua específicamente lleva cuatro semanas de repunte con positivos al coronavirus que aceleran cada vez. La Secretaría de Salud llamó a retomar el cuidado con cubrebocas y ventilación para impedir contagios.

En México la quinta ola podría ser impulsada por las subvariantes BA.4 y BA.5 como en otros países recientemente.


Las Más Leídas