El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Mete tribunal a congeladora la ley de Texas para arrestar migrantes

Corte de Apelaciones con sede en Nueva Orleans resolvió mantener congelada la ley SB4 lanzada por el Gobierno de Texas y aprobada por su Congreso estatal para facultar a autoridades locales con el arresto y deportación de migrantes ilegales.

Por: Redacción 27 Marzo 2024 10:36

La noche del martes la Corte Federal de Apelaciones del 5to Circuito giró la orden, resultado de la audiencia de la semana pasada por la batalla legal que tiene el Gobierno de Estados Unidos en contra del de Texas.

El Departamento de Justicia de EE.UU. expuso ante el tribunal que la ley texanas viola una facultad propia que tiene el Gobierno Federal como lo es la migración, lo que llevaría a un caos jurídico y social en la frontera.

Texas ha sostenido que la ley SB4 se justicia porque el gobierno de Joe Biden no ha llevado a cabo las políticas necesarias para detener el flujo migratorio que en estos años recientes ha roto un récord tras otro de extranjeros ingresando ilegalmente al país.

Recuerda la agencia estadounidense AP que la ley pudo entrar en efecto solo durante unas horas el pasado 19 de marzo cuando la Corte Suprema dio luz verde luego de haberla suspendido momentos antes ese día.

Sin embargo la Corte Suprema no ha resuelto el fondo del caso y dejó la decisión sobre la ley en manos del 5to Circuito que de inmediato la bloqueó y nuevamente este martes alargó la suspensión contra la ley.

La Ley SB4 pretende que policías locales, estatales y la Guardia Nacional de Texas puedan detener, procesar y deportar migrantes de vuelta a México.

Sin embargo esto genera una controversia legal porque la migración ilegal está regulada por el Código de Estados Unidos y es materia de la que es responsable el Gobierno Federal con agencias como Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Migración (ICE) y otras.

 

 

 

 

 


Las Más Leídas