El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Construyeron nuevo horno libre de humo para alfarería en Madera

El Gobierno del Estado de Chihuahua inauguró en la comunidad de Mesa Blanca, municipio de Madera, uno de los cinco hornos construidos con la patente desarrollada por la Escuela Nacional de Cerámica, para disminuir costos de producción y erradica riesgos por inhalación de humo.

Por: Redacción 12 Octubre 2021 17:56

Indican que a través de Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (Fodarch) la obra beneficia a integrantes del pueblo O´Odami (Pima) que viven en dicha localidad.

Destacan que Chihuahua es el único estado del norte del país que cuenta con hornos libres de humo, tecnología que representa un desarrollo de cien años para la alfarería y erradica las muertes por enfermedades, que son consecuencia de la inhalación de humo de las quemas tradicionales.

Previo a la puesta en operación del nuevo horno, se capacitó a los artesanos para esmaltar las piezas de alfarería, lo cual abre un abanico de posibilidades para la comercialización y difusión comercial de sus artesanías.

Mediante infraestructura que protege la salud y dignifica la actividad comercial de los artesanos chihuahuenses, con la apertura de nuevos nichos de mercado, se da continuidad a las actividades de mejoramiento de este sector.


Las Más Leídas