El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Conoce la historia de la Catrina; representa la muerte en México

Imagen: Calavera de la Catrina (Skull of the Female Dandy), from the portfolio 36 Grabados: José Guadalupe Posada.

La Catrina es la imagen plástica más representativa de la muerte en México y su origen es un grabado de 1910, el cual realizó en metal José Guadalupe Posada.

Por: Redacción 25 Octubre 2019 07:29

José Guadalupe Posada retrató a una garbancera, que era como se llamaba a quienes siendo indígenas o pobres pretendían ser de origen Europeo o muy adinerado. 

Posada la realizó centrándose en su cara con sus sombrero muy pomposo, después el reconocido artista Diego Rivera la pintó en un mural junto a Posada, la nombró Catrina y le dio su atuendo con todo y estola de plumas, tal y como la conocemos hoy.

En específico la obra fue hecha en el año de 1910, y es la imagen plástica más representativa de la muerte en México que hizo el artista. 

También surgió la figura del Catrín, un hombre bastante elegante (lo conoces si has jugado Lotería y por lo tanto la catrina es una mujer igual de elegante. Esto según el medio Muy Interesante. 

Junto con estas imágenes se adecuaron las “calaveritas”, su origen data del siglo XIX y nacieron para expresar opiniones o sentimientos a manera de epitafios irreverentes, hacia personas o la situación política del país.

El primer periódico en publicar una fue El Socialista, de Guadalajara, en 1849.

 


Las Más Leídas