El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Agandalla oposición la JUCOPO al PAN

* Alista el Number One el revire

* Súper moche federal puede llegar a los tres mmdp

* Chismearán a Polevnsky relajo en MORENA

Por: Redacción 11 Septiembre 2019 05:37

SE ARMÓ LA CENA DE negros ayer en la sesión de la Junta de Coordinación Política.

Los coordinadores del PRI, PANAL, PT y MORENA la armaron contra el PAN, PES, PANAL y MC, agandallando la presidencia la Jucopo.

En bola la opoisicón no permitió la reelección de Fernando Álvarez Monge, el Number One, del PAN.

Como broma macabra, para cobrar facturas por no alcanzar la presidencia del Congreso, Alejandro Gloria del Verde propuso a don Rubén Aguilar del PT y Morena que anda con la daga clavada por el mismo motivo, de inmediato reviraron contra el PAN.

Omar Bazán del PRI lagartón cómo es, aprovecho la recta para nuevo atorón y que ya desaparezcan al PES como lo ordenó el TRIFE.

Con eso fue suficiente para tronar al PAN de la Jucopo, donde votan como partidos pero con voto ponderado.

Mientras discutían sí le daban el voto al PES o no, Rosy Gaytán sometió el punto a votación, declaró a Ruben Aguilar presidente, le tomó la protesta y fuga.

Que fast track ni que nada…

EL PANAL NO VOTA en la Jucopo pues tiene la presidencia del Congreso, así la oposición sumó cuatro partidos contra tres el PAN, PES y MC, pero perdían la votación por negarle validez al PES.

LA SESION SE salió de control porque técnicamente nadie presidio, pues no había formalmente directiva.

Es claro que don Rubén Aguilar no durará en el cargo, aunque ayer presumió que le llamó el gobernador Javier Corral, pero no se alineó.

El líder convocó a sesión para hoy y el punto más importante es... ordenar a la Secretaría de Administración que desconozca al PES por orden del Trifito Guadalajara.

Acción Nacional no puede darse el lujo de perder la JUCOPO cosa de gobernabilidad, la administración de la lana, análisis de nombramientos como magistrados, entre otras pasan por ahí.

Ya vivieron la mala experiencia de dejársela a MORENA así que van por the hole enchilada.

A ver cómo le hace Fernando Álvarez en la mañana para arreglar el entuerto, habrá dos jugosos.

Nada que no se arregle con una yukoncita.

POR LO PRONTO ya por la tarde estuvieron en cónclave Fernando Álvarez, coordinador de los diputados del PAN, René Frías, presidente del Congreso, Jorge Issa de Administración y Luis Enrique Acosta, de Asuntos Legislativos, la versión oficial es que es ilegal el nombramiento.

Traman recuperar lo perdido de este martes.

Así que de no llegar a un acuerdo antes de las 14:00 sesionarán los dos grupos aztecas. 

Cómo han batallado con esta Legislatura deveras…

MIENTRAS TANTO A QUIEN vieron presuroso y a media tarde en la Torre Legislativa fue a Carlos González, secretario de Educación.

Acudió a la sesión de la Comisión de Educación, para que explicar la asignación de plazas que ya dejó a los primeros damnificados.

Los magisterios y grupos dentro del sector educativo están a flor de piel y casi casi al enfrentamiento en la lucha por las plazas y su designación y es que el asunto está sencillo.

Aunque ya está derogada la Reforma Educativa de Enrique Peña, las leyes secundarias son marca PRI..

Los sindicatos quieren meter su mano en la asignación de las plazas, pero el único escudo que tienen las dependencias es que aún, no está en la ley.

Ya arrancó el ciclo escolar y si no concretan el golpe, tendrán que esperar hasta el 2020.

QUE SUPUESTAMENTE hoy enterarán a Yeidckol Polevnsky del “relajo” que hay en MORENA en Chihuahua.

Ernesto Visconti viajará a la Ciudad de México para reunirse con al dirigente nacional del partido del AMLOVE para exponerle cómo es que se quieren agandallar la presidencia del partido en Chihuahua.

Quien sabe si lo reciban, pero al menos hará el intento.

La asociación viene con el profe Martín Chaparro, actual dirigente en el estado, Omar Holguín, que todo pinta para ser el sucesor y apoyo de Fernando Tiscareño.

¿pondrá mano la Yeidckol o dejará pasar bobito?

VAYA MEGA MOCHE doble pechuga, que el Secretario de Hacienda y Crédito Público Arturo Herrera, le puso a las participaciones federales a los Estados.

En los gobiernos estatales que son de oposición, Chihuahua entre ellos, la noticia cayó como bomba.

Oficialmente en el Paquete Económico 2020, la reducción de participaciones a los estados será del 0.9%, que en el caso de Chihuahua el golpesillo andaría en 300 millones de morlacos.

Ayer en la mañana Arturo Fuentes Vélez, Secretario de Hacienda del Estado, reportaba que el moche andaría en 750 millones.

En las siguientes tres horas se duplicó y el gobernador Javier Corral traía números de mil 500 mdp.

Pero considerando la reducción en los programas federales, subejercicios, moches a las participaciones y arrimadijos, el hueco puede llegar a los 3 mil millones, sin broncas.

Que ahora si venga la bursa.

LAS COSAS en el Comité Municipal del PRI, donde despacha Fermín Ordoñez, todavía están tensas y lo que le siguen.

Tras el triunfo de Alito Moreno, en el Directivo Estatal le echaron toda la presión para que renunciara Fermín y aseguran que en tres semanas regresará de España Enrique Rascón, presidente con licencia y vendrá a tomar el cargo.

Por el lado de Ordoñez, lograron hablar directamente con la Secretaria General del Comité Nacional, Carolina Viggiano y les prometió que de momento no habría cambios, hasta que en el CEN nombren al Secretario de Organización.

Así que Fermín seguirá soldado a la silla del PRI municipal, hasta que manden a un buen soldador.




Las Más Leídas