El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Asegurados abasto de agua y trámites: Conagua tras despidos

Foto ilustrativa

Conagua expresó que están asegurados el abasto de agua y los procesos en trámite en el estado de Chihuahua tras el despido masivo de funcionarios.

Por: Redacción 24 Febrero 2021 15:47

En mensaje oficial de este miércoles, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró que “el abasto de agua comprometida por Conagua está garantizado”.

E informó que iniciaron diálogo con los presidentes de los módulos de riego del estado de Chihuahua “que ya renovaron sus dirigencias”.

Denuncia la autoridad federal que la interlocución estaba “suspendida” desde el pasado año, que tiene como objetivo “brindar a los usuarios agrícolas certeza sobre la entrega en tiempo y forma de los volúmenes de agua comprometidos para el presente ciclo de riego”.

En cuanto al trabajo administrativo que queda pendiente después de que despidieron a los mandos medios de la Dirección Local de Conagua en Chihuahua, la Dirección General desde Ciudad de México expresó su intención en “atender el rezago histórico de trámites y resoluciones –que se acumularon en dicha Dirección Local durante décadas–, como lo mandata el Programa Nacional Hídrico”.

 

Desde Monterrey definirán.

Por ello comenzaron coordinación con el Organismo de Cuenca Río Bravo (OCRB) y las oficinas centrales, con sede en Monterrey, para nombrar a un encargado del despacho al frente de la Dirección Local de Chihuahua.

El encargado trabajará de manera interina con los jefes de distrito para continuar las labores desde Chihuahua en las áreas Técnica, de Agua Potable, de Administración del Agua e Infraestructura Hidroagrícola.

 

Conagua despidió al personal.

En Chihuahua capital la Conagua exigió la renuncia a todos los mandos medios, que son 43, a quienes amenazó de investigarlos y fincar responsabilidades penales o administrativas por presuntos actos de corrupción, según denunciaron trabajadores y la propia Comisión.

Aunque los empleados de la comisión denunciaron que el fondo del asunto era que en Ciudad de México decidieron remover al personal chihuahuense por no impedir el incumplimiento de entrega de agua de las presas, particularmente La Boquilla, luego de la toma de agricultores durante la segunda mitad del 2020.

 


Noticias Relacionadas








Las Más Leídas