El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Comes fuera de horario? Podrías padecer sobrepeso; esto dice el IMSS

El IMSS hizo un llamado a la población para evitar las comidas chatarras, así como comer fuera de horario debido a que estos son causantes de sobrepeso y obesidad.

Por: Redacción 14 Enero 2022 10:03

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua advirtió que el consumo de productos denominados “chatarra”, es decir, con bajo valor nutritivo, y el sedentarismo, son hábitos muy comunes entre la población que ponen en riesgo la salud, porque son las principales causas de la obesidad y sobrepeso.

Esto debido a que por ser de fácil acceso en la calle y establecimiento, las personas prefieren la comida chatarra, esto favorece el aumento de peso lo que posteriormente puede desencadenar en enfermedades como diabetes, padecimientos cardiovasculares, altos niveles de grasa en la sangre, síndromes metabólicos y hasta cáncer.

Lo anterior lo dio a conocer el titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctor Juan Gilberto Pérez Soltero, agregó que las enfermedades coronarias ocurren cuando las venas son bloqueadas por una sustancia espesa que no permite el paso de la sangre al corazón, esto ocasiona angina de pecho o un ataque cardiaco.

A través de un comunicado explicó la importancia de entender las consecuencias de las enfermedades ocasionadas por el sobrepeso y la obesidad:

Para entender el daño, el médico explicó que la presión arterial es la fuerza que la sangre ejerce sobre las paredes de venas y arterias, cuando esta presión es elevada y permanece así un largo tiempo, genera otros problemas al organismo (derrames cerebrales, falla de riñones).

Además de que puede generar coágulos, también conocidos como embolias que de llegar al cerebro se corre el riesgo de que la circulación sanguínea se interrumpe y con ello la llegada de oxígeno al encéfalo y terminar con un accidente cerebrovascular que daña las funciones del pensamiento y/o movilidad.

Igualmente, comentó que con la diabetes tipo I y II, el cuerpo ya es incapaz de controlar los altos niveles de azúcar en la sangre, lo que genera descompensaciones metabólicas y a largo plazo acarrea otros problemas al organismo.

Dijo además que el exceso de peso también implica para el cuerpo realizar mayores esfuerzos no sólo cardiacos y metabólicos, si no también motores que generan un mayor desgaste para huesos y articulaciones como rodillas, caderas y parte baja de la espalda que producen dolores constantes y en la vida futura pueden llegar a incapacitar.

Al padecer de sobrepeso u obesidad, también se incrementa el factor de riesgo de padecer cáncer de mama, colón, endometrio y vesícula biliar.

Por lo tanto, Pérez Soltero exhortó a la derechohabiencia a llevar una vida saludable, adoptar una alimentación sana que garantice el aporte de nutrientes, vitaminas y minerales así como fibras que faciliten la digestión; realizar las comidas en horarios establecidos y de manera relajada; evitar el sedentarismo haciendo ejercicio o activándose físicamente por lo menos 30 minutos al día.


Las Más Leídas