El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Combate IMSS la Hemofilia, más de 3 mil son atendidos

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia, el Instituto Mexicano del Seguro Social informó que actualmente atiende a nivel nacional a 3 mil 112 pacientes con hemofilia, una enfermedad rara que se caracteriza por una tendencia al sangrado, mediante personal especializado y procedimientos médicos innovadores.

Por: Redacción 17 Abril 2024 12:26

El tratamiento de la hemofilia en México ha experimentado una revolución en los últimos 10 años, según el IMSS. Anteriormente, se utilizaban derivados del plasma sanguíneo, pero ahora se otorgan tratamientos de alto valor biológico, como el Factor VIII y el Tratamiento de No Reemplazo. Estos tratamientos permiten una reducción significativa en la tasa de pérdida de líquido sanguíneo en los pacientes.

El doctor Jaime García Chávez, médico hematólogo de la Unidad de Hematología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, explicó que los pacientes con hemofilia carecen del Factor VIII o Factor IX, y el tratamiento consiste en proporcionarles estos factores, según sea el caso, a través de una tecnología recombinante.

El Factor VIII se obtiene mediante técnicas industriales que explotan el gen del Factor VIII o el gen del Factor IX. Este proceso produce una producción infinita de factores y permite la producción a escala industrial, lo que asegura un suministro constante para los pacientes.

Además, existen los Tratamientos de No Reemplazo, que son más innovadores y consisten en medicamentos diseñados por ingeniería molecular. Estos tratamientos se aplican de forma subcutánea y tienen diversas ventajas, como la reducción significativa en la frecuencia de aplicaciones y la cantidad de medicamento necesaria.

Por ejemplo, un paciente con hemofilia que antes se aplicaba tres veces a la semana aproximadamente 30 mililitros de un medicamento, ahora con el tratamiento innovador se aplica solo 3 centímetros cúbicos cada 30 días de manera subcutánea. Esto ha demostrado una reducción significativa en la tasa de hemorragias, pasando de 52 eventos por año a cero en algunos casos.

El IMSS cuenta con un departamento encargado de diseñar estrategias de tratamiento y servicio para pacientes con hemofilia, lo que ha llevado a la creación de centros de atención en toda la República. Estos centros suelen estar ubicados en Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS o en Hospitales Generales de Zona (HGZ), con los más grandes concentrados en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

El Centro Médico Nacional La Raza atiende al mayor número de pacientes con hemofilia en todo el país, con 624 derechohabientes, cifra equivalente a todos los pacientes con esta enfermedad de tres países de Centroamérica.

La hemofilia es una enfermedad hemorrágica hereditaria relacionada con el cromosoma X, con una prevalencia de aproximadamente un paciente por cada 5 mil nacimientos de varones o un caso por cada 10 mil nacimientos entre hombres y mujeres. Se cataloga en tres niveles de gravedad: leve, moderada y grave.

Los pacientes graves tienen una tendencia hemorrágica severa, con un promedio de sangrado de las articulaciones aproximadamente 52 veces al año. Los pacientes moderados, aunque tienen un cuadro de sangrado menor, también son prioritarios para el IMSS en cuanto a su cobertura.


Las Más Leídas