El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Clonan en Argentina embriones de cebra

Investigadores argentinos lideraron estudio unido en el mundo, con el objetivo de preservar material genético de la cebra y de otras especiales en peligro de extinción.

Por: Redacción 28 Septiembre 2020 11:46

Fue un trabajo en equipo donde participaron investigadores y becarios del CONICET, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Rio Cuarto, además que contó con el apoyo de la Fundación Temaikén, pudieron clonar por primera vez embriones de cebra.

Esto serviría para avanzar en la preservación de material genético de la cebra y de otras especies en peligro de extinción, así lo reveló la revista científica Plos One.

“Lo que nosotros demostramos es que es posible utilizar el óvulo de yegua, al que se le suprime el ADN, para reprogramar una célula de piel de una cebra que conserva la información genética de sus dos progenitores y, a través de un proceso de clonación, generar embriones de cebra de buena calidad. Estos embriones mostraron un muy buen desarrollo hasta el día siete, momento en el que podrían ser transferidos a la hembra de un animal receptor para su gestación”, explicaron.

En el Laboratorio de Biotecnología Animal de la FAUBA, se realizaron los ensayos y fue dirigido por el investigador del CONICET Daniel Salamone.

“La idea sería armar un banco donde se preserve el material genético de estos animales, y en el momento que sea adecuado, poder, con alguna biotecnología, reintroducir la genética de una población silvestre determinada. Vale la pena aclarar que se trata de un herramienta biotecnológica que tiene sentido solo dentro de un plan de conservación más amplio, no es que podamos simplemente ponernos a clonar individuos de especies amenazadas para evitar que se desaparezcan”, señaló.


Las Más Leídas