¿Por qué Juárez en rojo?
El Gobierno del Estado diseñó el Semáforo Covid de modo que dividió a la entidad en dos zonas: Región Chihuahua con 57 municipios en “naranja”, y la Región Juárez, que estará en “rojo”, por lo menos una semana más.
Por: Redacción 13 Junio 2020 10:51
A partir del 15 de junio entrará el nuevo semáforo, el cual pone en naranja a 57 municipios, entre ellos incluso la capital, que es el segundo mayor foco de casos y muertes de coronavirus; mientras que Juárez y nueve municipios más del norte -Ahumada, Guadalupe, Praxedis G. Guerrero, Buenaventura, Casas Grandes, Galeana, Janos y Ascensión- permanecerán en rojo con máximas restricciones.
La propuesta la presentó el Estado de Chihuahua, a fin de reactivar la economía en beneficio de los municipios que comienzan a tener menos casos nuevos de coronavirus o que incluso no han tenido uno solo.
Juárez en rojo.
Ciudad Juárez está rojo en el semáforo porque siguen aumentan los casos positivos y las hospitalizaciones por Covid-19, a un ritmo diferente que el resto de regiones del estado.
El gobernador Javier Corral afirmó que Juárez necesita un control “estricto” de medidas de sana distancia para avanzar al naranja también.
La diferencia del norte del estado con el resto son los cuatro indicadores que utilizan en el Semáforo Covid.
La Región Juárez de esos diez municipios marca “rojo” en tres de los cuatro indicadores: Porcentaje de positividad de Covid-19, tendencia de síndrome y tendencia de casos hospitalizados; más amarillo en ocupación hospitalaria.
Con un solo indicador en rojo, el semáforo se torna de ese color, y Juárez está en un escenario donde sólo la ocupación hospitalaria se mantiene debajo de los niveles de alarma.
Si todo el estado de Chihuahua mantuviera un solo semáforo, no podría pasar al naranja porque la positividad promedio queda en rojo debido al alto porcentaje (69%) que registra la ciudad más poblada de la entidad.
Video - Así lo explicó el gobernador.
Así que en la semana del 15 al 21 de junio la frontera seguirá en rojo, mientras que el centro, oeste, oriente y sur del estado pasarán al naranja.
Si los indicadores cambian en Juárez para antes del 21 de junio, tendrán la oportunidad de pasar al naranja, según explicó el gobernador Corral.
Chihuahua en naranja.
Con la división del estado en dos regiones, el promedio de indicadores bajan y con ello la Región Chihuahua (centro, sur, oriente y occidente del estado) pasan al naranja.
De hecho, la Región Chihuahua tiene dos indicadores en amarillo (ocupación hospitalaria y positividad Covid), uno naranja (tendencia de nuevos casos hospitalizados) y uno en verde (tendencia de síndrome, que va a la baja).
A partir del 15 de junio los 57 municipios que comprenden la Región Chihuahua estarán en naranja.
Si las hospitalizaciones bajan en la Región Chihuahua, podría incluso pasar al semáforo amarillo, logrando bajar la tendencia de casos hospitalizados, es decir, lograr que baje el número semanal de nuevos casos hospitalizados).
¿Qué significa estar en el naranja?
En el semáforo naranja:
- Se mantiene abierto todo lo que ya estaba permitido en rojo.
- Las empresas automotriz y aeroespacial (clasificadas desde el 31 de mayo como ‘esenciales’) suben su aforo a 50%, con medidas especiales.
- Las demás industrias o maquilas (no esenciales) pueden abrir al 30% de su aforo.
- Los hoteles duplican su capacidad y pueden abrir al 30% de aforo. Además, ahora sí pueden tener áreas comunes pero con sana distancia. Deben los elevadores ser exclusivos para discapacitados.
- Restaurantes ya pueden abrir al público, con aforo de 50%, sana distancia; y sin áreas infantiles.
- Spas, estéticas y consultorios no esenciales pueden operar con 50% de aforo; deben sanitizar y brindar atención con cita previa. Deben los elevadores ser exclusivos para discapacitados.
- Consultorios dentales se mantienen como en rojo: abiertos sólo para emergencias.
- Comercios locales, ambulantes y semifijos pueden reabrir con aforo de 30% y con sana distancia de 2 metros cada puesto.
- Parques, plazas y centros deportivos al 50% de aforo sin áreas infantiles.
- Asociaciones civiles con aforo al 30%.
- Servicios de Gobierno no esenciales al 50% de aforo.
- Los Ceresos se mantienen en aislamiento sin visitas.
- En todos los casos deben tener sana distancia, medidas preventivas, sanitización y cuidados sanitarios máximos.
En naranja siguen cerrados:
- Comercios dentro de centros comerciales o plazas.
- Bares, salones de eventos, área bar en restaurantes, balnearios, centros nocturnos, casinos y similares están suspendidos totalmente en el rojo.
- Escuelas y academias.
- Museos, teatros, iglesias, lugares de culto, centro deportivos en espacios cerrados, cines, centros culturales.