Ciclos de formación y títulos: Así serán los semestres en la UACH

Imagen tomada de Facebook
Tras la aprobación del nuevo modelo de la UACH, habrá seis “divisiones” en lugar de facultades y que se compone de ciclos por cada dos semestres, y cada vez que termines uno con éxito recibirás un título. Aquí explicaremos el nuevo modelo.
Por: Redacción 14 Noviembre 2019 17:33
Indican que el “Modelo Educativo UACH-DS, se organiza por ciclos formativos, cada ciclo se conforma por dos semestres en el nivel licenciatura y de dos a ocho semestres en el nivel de posgrado, respetando el mínimo de créditos establecidos por la SEP para estos niveles”.
La duración establecida para un semestre es de 16 semanas, con una dedicación a actividades de aprendizaje, dirigidas por docente o de manera independiente, de 40 a 48 horas por semana para licenciatura y de 20 a 30 horas para posgrado.
A esto por cada hora efectiva de actividad de aprendizaje se asignan 0.0625 créditos.
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Las carreras se organizarán por ciclos de formación. Cada ciclo será de dos semestres.
El primer ciclo (semestres 1 y 2) será un tronco común para todos los alumnos, sin importar la carrera. Los alumnos deberán sumar 90 o más crédito para pasar, tener nivel de inglés A1 (básico) y al final los que terminen recibirán un ‘Diploma de Formación Universitaria Inicial’ que acredita conocimiento de las competencias básicas.
El segundo ciclo (semestres 3 y 4) será con materias de tu división. Es decir, si tu carrera es en Derecho, ahí comenzarás a recibir clases de la división de Sociedad, Justicia y Estado de Derecho, las mismas materias que darán en otras carreras de la división, como Relaciones Internacionales. Deberá sumar el alumno 90 o más créditos y tener inglés A2 (básico superior).
El tercer ciclo (semestres 5 y 6) será de Licenciatura General, y ahí el estudiante verá materias específicas del campo profesional que desea. Aquí un estudiante de Contabilidad recibirá materias específicamente de esa rama. Algunas carreras terminan en este ciclo con título de licenciatura y cédula profesional si es de las “profesiones no reguladas”. Deberá el alumno sumar 90 o más créditos y debe tener inglés B1 (medio).
El cuarto ciclo (semestres 7 y 8) se divide en dos:
Cuarto ciclo A: Será de Licenciatura Profesional, con materias del campo profesional avanzadas. Es el último ciclo de las carreras de profesiones reguladas. El graduado recibirá su título profesional con cédula, es básicamente lo mismo que terminar alguna de las carreras de licenciatura hoy en día. Deberá el alumno sumar 90 o más créditos y debe tener inglés B2 (medio avanzado).
Cuarto ciclo B: Es similar al anterior pero sirve para que los que terminaron una carrera en el tercer ciclo (de una “profesión no regulada”) tengan una especialidad, con cédulas profesional de especialidad. Son 45 a 60 créditos e inglés B2.
El quinto ciclo se divide en dos:
Quinto ciclo A: Corresponde a la especialidad médica, maestría profesional o maestría en ciencias. Es de 4 semestres, exige 80 a 120 créditos y el egresado obtiene su título de maestría profesional; o maestría en ciencias en el campo de investigación; o especialidad médica.
Quinto ciclo B: Corresponde únicamente a especialidad médica de mayor duración, pues son 6 semestres, con 120 a 180 créditos. El egresado obtiene su diploma de especialidad médica con cédula.
Sexto ciclo: Es de ocho semestres y corresponde a los doctorados.
Exige 160 a 240 créditos en ese tiempo y el egresado obtiene su título de doctorado en ciencias en el campo de investigación o especialidad médica de nivel doctorado.
Aquí la explicación oficial de la UACH sobre cada ciclo:
Primer ciclo: Formación universitaria.
Las rutas de formación de los estudiantes empiezan con una oferta de alternativas para el desarrollo de competencias metodológicas y conceptuales, esenciales para cualquier universitario en el contexto de diversos campos de conocimiento, con la finalidad de integrar una visión amplia de la realidad, a través de explicar, interpretar e intervenir desde los diferentes enfoques disciplinarios.
Esta formación inicial se concreta en una primera etapa, de un año de duración, que ofrece una variedad de unidades de aprendizaje para escoger aquellas que más interesan a los estudiantes, con énfasis metodológico alrededor de los temas y problemáticas de las diferentes áreas disciplinares y profesionales que se cultivan en la universidad.
Es importante asegurar que los estudiantes cursan las unidades de aprendizaje, que en su conjunto desarrollan las competencias metodológicas y conceptuales de formación universitaria básica para continuar su preparación en las siguientes etapas, de acuerdo con sus intereses. Para ello se contará con el apoyo de tutores, asesoría y orientación.
El propósito formativo de estas unidades de aprendizaje se logra por la concurrencia de los campos disciplinares, las competencias universitarias y las competencias transversales.
Cada unidad de aprendizaje desarrolla una competencia universitaria en el contexto de un campo disciplinar, a partir de fenómenos, situaciones o problemas reales, de forma que en su conjunto se desarrollen las competencias transversales, profesionales y universitarias.
Las divisiones de estudios ofertarán un conjunto de unidades de aprendizaje por cada competencia universitaria, con el propósito de contar con una amplia oferta por cada competencia universitaria en todas las divisiones.
De esta oferta, el estudiante cursará dos unidades de aprendizaje de cada una de las competencias universitarias, al menos una por cada una de las divisiones de estudios de la universidad, las seis unidades de aprendizaje restantes podrá seleccionarlas de las ofertadas por la división de estudios de su preferencia o recomendadas para continuar a una división específica, o podrá seleccionar nuevamente una de cada división.
Las unidades de aprendizaje del primer ciclo se diseñan para desarrollar en los estudiantes el deseo de aprender, disposición para explorar e incursionar en nuevas experiencias, competencia para escuchar, apreciar y comprometerse por el desarrollo de su entorno y el mundo, y desarrollar habilidades de juicio crítico sobre su propia experiencia.
Al mismo tiempo, se les habilita en el manejo de distintos enfoques disciplinares, teóricos y metodológicos que los preparan para entender y abordar la realidad en su multidimensionalidad e incertidumbre.
A través de su incursión en los diferentes campos de conocimiento y con trabajo multi e interdisciplinario, el estudiante podrá identificar una vocación inicial y desarrollar compromiso hacia los problemas de un campo específico que lo lleve a definir el campo del segundo ciclo en el que quiere continuar su trayecto formativo.
Al término de este ciclo, el estudiante podrá continuar con el proceso de evaluación de ingreso al segundo ciclo o, en caso de decidir no continuar sus estudios en el periodo escolar inmediato, podrá obtener un Diploma de Formación Universitaria con la descripción de las competencias desarrolladas y podrá presentarse más adelante al proceso de evaluación de ingreso al segundo ciclo, para continuar con su trayecto formativo en la división de su preferencia.
Segundo ciclo: Formación divisional.
El segundo ciclo continúa con el desarrollo progresivo de las competencias del primer ciclo, en el contexto de un campo general de conocimientos. En este ciclo se habilita a los estudiantes para abordar problemas complejos que requieren marcos teóricos y aspectos metodológicos instrumentales universitarios de la división de estudios seleccionada, además de las competencias universitarias, competencias transversales metodológicas y crítico valorales.
En este segundo ciclo se desarrollan las siguientes competencias y aprendizajes:
Saberes teóricos, heurísticos y axiológicos propios del campo divisional.
Saberes teóricos, heurísticos y axiológicos de las competencias transversales.
Aplicación de saberes para la resolución de problemas e integración de propuestas creativas e innovadoras con enfoques disciplinares, multi e interdisciplinares.
Competencias metodológicas y conceptuales para la argumentación disciplinar e interdisciplinar, considerando los aspectos éticos y profesionales.
Comunicación académica y profesional.
Interacción profesional, cultural y social en contextos reales y multiculturales, con responsabilidad social y ambiental.
El cuerpo central de la oferta del ciclo está en la división de estudios seleccionada, pero en interacción con las otras divisiones y con los entornos social, económico, cultural y natural, para poner condiciones y propiciar el desarrollo las dimensiones del Modelo Educativo UACH-DS.
Al término de este ciclo, el estudiante podrá continuar con el proceso de evaluación de ingreso al tercer ciclo o, en el caso de decidir no continuar al siguiente ciclo en el periodo escolar inmediato, podrá obtener un Diploma de Formación Profesional en la división de estudios seleccionada, con la descripción de las competencias desarrolladas, cumpliendo con los requisitos del diploma. Al igual que en el primer ciclo, podrá presentarse más adelante al proceso de evaluación de ingreso al siguiente nivel, para continuar con su trayecto formativo en la licenciatura de su preferencia.
Tercer ciclo: Licenciatura general.
En el tercer ciclo se desarrollan las competencias y aprendizajes generales que dan lugar a un ejercicio amplio de una disciplina o profesión, que habilitan para tareas profesionales generales.
Las competencias generales de la profesión correspondiente a la titulación estudiada.
Comprender la organización, características y sistema de relaciones sociolaborales del campo profesional correspondiente, los mecanismos de inserción profesional, así como la legislación, normas, y estándares propios del campo.
Construir identidad profesional, autonomía y motivación para el aprendizaje a lo largo de la vida, la capacidad y flexibilidad para adaptarse a los cambios del entorno que generen nuevas necesidades de cualificación profesional.
Colaborar en equipos disciplinarios, multidisciplinarios e interdisciplinarios, prevenir y resolver de forma pacífica conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.
Desempeñarse en condiciones de seguridad y salud, así como prevenir los posibles riesgos derivados de sus actividades.
Consolidar su espíritu emprendedor e innovador en el ejercicio de sus actividades profesionales.
Al término de este ciclo, el estudiante de profesiones no reguladas podrá continuar al cuarto ciclo o, en el caso de decidir no continuar al siguiente ciclo en el periodo escolar inmediato, podrá obtener el grado de Licenciatura general en la titulación seleccionada, junto con un documento llamado complemento al título, con la descripción de las competencias desarrolladas, cumpliendo con los requisitos de titulación.
Al igual que en los ciclos anteriores, podrá presentarse más adelante al proceso de evaluación de ingreso al cuarto ciclo, para continuar con su trayecto formativo, ya sea para cursar una especialidad o una maestría.
En el caso de las profesiones reguladas, el estudiante continuará al cuarto ciclo para obtener el grado de licenciatura profesional / Ingeniero en la titulación elegida, que puede ser el primer año de una especialidad o maestría.
Cuarto ciclo A: Licenciatura profesional.
En el cuarto ciclo se desarrollan las competencias y aprendizajes que dan lugar a un ejercicio específico de una disciplina o profesión, que habilitan para tareas profesionales reguladas, reconocidas por los colegios profesionales.
Permite una salida lateral con grado académico profesional, equivalente a Licenciatura profesional/Ingeniero específica, junto con el documento de complemento al título ya descrito. Este ciclo puede ser el primer año de una especialidad o maestría.
La duración de los ciclos está prevista para un año lectivo, pero los estudiantes que no acrediten la carga académica completa podrán hacerlo en más tiempo de acuerdo al reglamento de estudiantes.
POSGRADO:
Los programas de Posgrado en la UACH tienen como propósito fundamental la formación de recursos humanos en aspectos específicos del ejercicio profesional o para la investigación. Los estudios de posgrado comprenden los niveles de especialidad, maestría y doctorado, en su mayoría son programas semestrales y en menor proporción programas trimestrales y tetramestrales.
Cuarto ciclo B: Especialidad.
El principal objetivo de los programas de especialidad es el de profundizar en el dominio de conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos en alguno de los aspectos o áreas de una disciplina profesional, o de un campo de conocimiento, ampliando la capacitación profesional a través de un entrenamiento intensivo.
Profundizan sobre algún área de conocimiento específica dentro de la profesión, para desarrollar las competencias a desempeñar en lo laboral. Al término del ciclo se otorga un diploma de especialidad.
Quinto ciclo: Maestría.
La definición de los esquemas de desarrollo e implementación de las Especialidades Médicas dependen, en principio, de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), con la cual se establecen diversos compromisos en consenso entre la UACH, las instituciones de salud y los consejos mexicanos de especialistas.
Las competencias de los especialistas médicos y odontológicos se desarrollan a tiempo completo en los centros específicos de trabajo reconocidos, y la valoración requerida para otorgar el grado de especialista es de dos, tres, cuatro ó cinco años conforme a los parámetros nacionales y, en su caso, internacionales.
En la UACH es apremiante la construcción de los Núcleos Académicos Básicos (NAB) en éstas especialidades para su eventual ingreso al padrón nacional de posgrados de calidad (PNPC). Al término del ciclo se otorga un diploma de especialidad médica.
La Maestría Profesional tiene como finalidad, proporcionar al estudiante una formación amplia y sólida en un campo de conocimiento con una alta capacidad para el ejercicio profesional y para participar en los procesos de análisis, innovación, adaptación o aplicación del conocimiento de su área. Al término del ciclo se otorga el grado de Maestría en el campo profesional.
La Maestría en Ciencias da una formación que le permite a un estudiante iniciar su carrera en la investigación científica, humanística o tecnológica. Guiado por un profesor o investigador de su área, su trabajo de investigación genera conocimiento nuevo con la calidad y el valor suficiente para ser aceptado por sus pares para presentarse y/o publicarse en los foros y revistas internacionales de su especialidad. Al término del ciclo se otorga el grado de Maestría en Ciencias en el campo profesional de investigación.
Sexto ciclo: Doctorado.
Los programas de nivel Doctorado tienen la finalidad de formar integralmente recursos humanos capaces de generar y aplicar con innovación el conocimiento, y desarrollar en ellos la capacidad para realizar estas actividades en forma independiente e interdisciplinaria. Al término del ciclo se otorga el grado de Doctor.