El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Desde hoy quédate en casa, hospitales llegarán al límite: Salud

Los doctores de la Secretaría de Salud de Chihuahua llamaron a que “a partir de hoy” la población “se quede en casa” pues aunque pueden aumentar la capacidad de hospitales, hay gran riesgo de rebasar el límite.

Por: Redacción 20 Octubre 2020 11:45

La doctora Leticia Ruiz, subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud de Chihuahua, “permanecer en casa es el llamado que hacemos a todo nuestro público, no es necesario que nadie nos mande a rojo” en el Semáforo COVID.

“Estamos haciendo llamado público a acentuar las medidas -no sólo las preventivas de lavado de manos- sino a permanecer en casa desde hoy y en adelante”, llamó la doctora Ruiz.

“Podremos incrementar los casos exponencialmente” si la gente no atiende las medidas y no se resguarda en este crítico momento, según explicó la subdirectora de Salud.

 

Hospitales al límite.

La exhortación fue después de que presentaron el reporte de COVID-19 en el estado de este 20 de octubre, donde reportaron que ya hay cuatro hospitales 100% llenos y otros muy cerca de su capacidad actual.

“Que la población comprenda que el número de casos que estamos registrando es muy muy arriba de lo que veníamos manejando”, dos veces peor que cuando Chihuahua estuvo en rojo.

Sobre el aumento en ocupación hospitalaria, señaló que en la Secretaría de Salud “podemos hacer el esfuerzo para abrir” más camas, pero “tendremos un límite” y al rebasarlo crecerían las muertes fuera de los hospitales, al no tener camas para los pacientes graves.

“Hoy le pedimos a toda la población que resguardemos en casa, que podamos estar sin las salidas, las aglomeraciones, lugares de reuniones, ninguna fiesta, ninguna fiesta en casa. En este momento es muy importante que toda la población la atienda”, continuó Leticia Ruiz.

“Estamos en un momento crítico en el estado de Chihuahua. Pueden crecer exponencialmente los contagios. Esos mil casos (hace dos semanas), esos 2 mil casos que pueden ser en esta semana, podrán convertirse en dos o tres veces más”, lamentó.

VIDEO | Así lo dijo la doctora Leticia Ruiz.

 

Chihuahua, peor que en rojo.

El doctor Arturo Valenzuela, director médico de la Zona Norte de la Secretaría de Salud del Estado, explicó que la entidad tiene una situación el doble de peor actualmente que cuando el Semáforo era rojo en la primera oleada de la pandemia.

Como portavoz en la presentación de la situación de la pandemia en el estado, Valenzuela también exhortó al ‘quédate en casa’, incluso si no hay rojo.

“Evita salir, evita socializar, evita darle oportunidad al virus de transmitirse”, pidió Valenzuela.

Gráfica de los hospitales del estado (4 llenos).

Cifras.

  • Chihuahua es el estado con la peor situación en el país actualmente, con ocupación hospitalaria del 62% tanto para camas generales como para camas con ventilador para intubados.
  • En la última semana, la entidad registró 1 mil 708 nuevos casos confirmados, cifra récord.
  • Las muertes semanales fueron 74, la cifra más alta de los últimos dos meses.
  • El saldo absoluto hasta este 20 de octubre es de 20 mil 143 contagiados y 1 mil 634 defunciones.
  • En el último día sumaron 359 casos y 17 muertes.

Casos semanales, la última récord (actualizado al 20 de octubre).

 

Intubados y hospitalizados en el estado (20 de octubre).


Las Más Leídas