El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Hasta este momento no identificamos variante Delta en Chihuahua: Salud

La Directora de Prevención y Control de Enfermedades dio a conocer que “hasta este momento” no tienen identificada la presencia en el estado de Chihuahua de la variante Delta, la más contagiosa de coronavirus.

Por: Redacción 04 Agosto 2021 17:21

La doctora Leticia Ruiz González, quien dirige Prevención de Enfermedades en Secretaría de Salud estatal, notificó en la conferencia semanal este 4 de agosto que aún no han confirmado que en la entidad haya contagios con Delta, variante proveniente de la India.

“Para identificar variantes se manda muestra a Ciudad de México, al Laboratorio Nacional, para procesar el linaje de estas variantes del coronavirus y hasta este momento en el estado de Chihuahua a través de estas muestras que se enviado, monitoreando la variante Delta, no se ha identificado en el estado de Chihuahua”, fueron las palabras de la directora Ruiz.

“Hemos tenido reuniones con laboratorios particulares, vemos cuáles han procesado variantes (sospechosas) Delta”, agregó la funcionaria.

“El resultado lo tiene que confirmar un proceso de validación, hasta este momento no se ha validado en los sistemas oficiales de epidemiología en el estado de Chihuahua”, concluyó al respecto.

Delta es la variante dominante en Estados Unidos y múltiples países. En Ciudad de México también es la forma de COVID-19 más presente y está relacionada su llegada con la tercera ola nacional.

Video | Así lo dijo la doctora Ruiz.

 

Delta.

La variante Delta es más contagiosa y provocar cuadros más fácilmente de COVID-19 que las demás identificadas a lo largo de la pandemia, confirman autoridades de múltiples países y organismos internacionales de salud.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos dieron a conocer recientemente que están contagiosa que se compara con la varicela, una de las enfermedades más transmisibles conocidas por el hombre.

De hecho Delta es más contagiosa que el resfriado común, la influenza español, ébola, MERS, SARS y otras enfermedades epidémicas y endémicas.

Sólo quedaría debajo del tan contagioso sarampión.

Asimismo los CDC confirmaron que las inmunizaciones completas previenen el 90% de casos graves frente a quienes no están protegidos.

Sin embargo los CDC emitieron informe interno donde indica que “la guerra ha cambiado” y por tanto en Estados Unidos piden incluso a los vacunados utilizar aún el cubrebocas, para evitar en su mayoría transmisión asintomática.

 


Las Más Leídas