El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Conoces la Cueva de las Monas?, descubre aquí su historia

El arqueólogo Enrique Chacón, titular del Proyecto Arqueológico Cueva de las Monas, mencionó que gracias a nuevas investigaciones ahora saben más sobre la cultura de las personas que vivieron allí.

Por: Redacción 21 Junio 2022 13:19

Enrique afirma que en estas cuevas realizaban varios eventos consagratorios y de que en sus pinturas plasmaron varias representaciones de mitos, ritos, humanos, plantas, animales, instrumentos y leyendas. Además de que descifraron algunas figuras y escenas.

“Existen representaciones de mitos como los de los gigantes que vivieron en la antigüedad en el estado de Chihuahua; tenemos representaciones rituales como la raspa del peyote; historias y leyendas de la entrada del cristianismo y también de eventos consagratorios en la cueva, donde sabemos que se realizó algún tipo de ritual y fue sacralizada; también representaciones de visiones y ritos preparatorios para la cacería”, comentó el arqueólogo.

Chacón señaló que hay un sector específico en la cueva en donde hay evidencia de pintura roja salpicada que ayuda a entender el funcionamiento de la misma y que apunta a saber que el lugar era un lugar sagrado donde realizaban rituales.

Esta y mucha más información revelan que las pinturas gráfico-rupestres es de suma importancia para entrelazar la historia del sitio, de sus habitantes y de la cultura chihuahuense en general, por ello la necesidad del Programa Nacional de Conservación del Patrimonio Gráfico- Rupestre del INAH para su conservación.

La Cueva de las Monas es un sitio arqueológico ubicado en la parte norte del municipio de Chihuahua, está integrado por más de 300 obras gráfico-rupestres que cuentan la actividad de quienes vivían en esta zona hace más de dos mil años.


Las Más Leídas