El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Chihuahua, escándalo mundial por asesinato de jesuitas

* Loera hace fuga de palacio ante la masacre

* Madero en catarsis por la crisis del PAN

* Vuelven a posponer audiencia del Bonazo Legislativo

Por: Redacción 22 Junio 2022 06:05

EL CRUENTO HOMICIDIO de dos jesuitas y un guía turístico en Cerocahui, municipio de Urique, fue la gota que derramó el vaso para hacer notar la barbarie y el narco control del “Triángulo Dorado” hoy de la “Gente buena y trabajadora”.

Chihuahua está de nuevo en las noticias del mundo por este fatal acontecimiento, que desafortunadamente es lo ordinario; las ejecuciones.

La masacre de los dos jesuitas, por la importancia de esta orden religiosa, logró un impacto exponencial, donde ya anunciaron una cruzada para exigir justicia y por lo pronto que les devuelvan los cuerpos.

Desde El Vaticano llegará el mensaje oficial al gobierno de México, así de ese nivel.

FUE DE ALTO impacto para la comunidad, los jesuitas llegaron hace medio milenio por lo menos 400 años en la Sierra de Chihuahua y han tenido una gran influencia en las comunidades y en el sector político.

La Orden Jesuita ha creado universidades y corrientes de pensamiento; Chihuahua y el propio México no se explican sin ellos.

Todos sabían que Cerocahui era controlado por El Chueco, señalado por los lugareños y testigos como el responsable del crimen, es prófugo de la justicia pero residente permanente en el lugar.

Expertos en seguridad no le encuentran el fondo, ¿se trató de un ajuste de cuentas? ¿ya estaban amenazados? ¿había disputas del crimen en la región?, el triple homicidio y la desaparición de cuatro turistas sorprendió a propios y extraños.

¿Pero por qué llevarse los cadáveres?

Para algunos la desaparición del “cuerpo del delito” es su modus operandi, afirman así lo hizo con el maestro universitario norteamericano Patrick Braxton, lo sepultó  luego ante la presión de EU, fue exhumado y tirado en una brecha.

Así que dan por hecho que los cuerpos de los jesuitas aparecerán, El Chueco está asociado al Cártel de Sinaloa. 

AYER EN LA MAÑANERA el presidente Andrés Manuel López Obrador, se adelantó a la ola internacional y habló someramente sobre el caso, no quiso dar detalles, pese a la insistencia de los reporteros.

Seguro hoy de nuevo abordará el tema.

La gobernadora Maru Campos oootra vez debió dar la cara ante estos hechos delictivos, donde las fuerzas federales, se niegan.

Chihuahua  lleva una racha complicada por el incremento de los homicidios, pero exige resultados a su gabinete de seguridad y que se cambie la estrategia cuantas veces sea necesario.

La narco guerra se origina por delitos de orden federal, donde los estados y los municipios no tienen, ni competencia jurídica, ni recursos, ni apoyo; se aplica la clásica de ser simples “chachos” de la Federación.

POR MÁS FOTOS EN el twitter y el face juntos, nada más no se componen las relaciones entre Maru y Juan Carlos Loera, desde hace semanas que el delegado no aparecía en las reuniones de seguridad.

Ayer durante la conferencia de prensa Maru, le ofreció acercarse al podio, salir a dar un mensaje de unidad y simplemente el delegado respondió que no, dio unos pasos y no se acercó más.

Ahí estuvieron Gil Loya y Luis Serrato como testigos del desaire.

Luego del anuncio en el salón Gobernadores Loera, se despidió de Jáuregui y puso pies en polvorosa, literalmente, no quiso hablar con los reporteros.

Otro frente que abrirá tras la tragedia de Cerocahui es el político, falta ver si la Federación quiere atraer el caso o deja como siempre las papas calientes.

HUBO OTRA VEZ cambios y se pospuso la audiencia que llevaría a cabo hoy para Jorge Issa y Manuel Soledad por el caso del bonazo legislativo.

Hasta media tarde, seguía programado el citatorio, pero la defensa metió otra justificación médica donde la Fiscalía Anticorrupción y tendrá que esperar para leer los cargos.

Otra vez la polémica vuelve al Poder Judicial, al menos en los casos penales, pues estuvieron las audiencias del ex y la selección de los consejeros de la Judicatura.

La expectativa es mucha porque se puede conocer quiénes son los famosos testigos, qué otros funcionarios en la Torre Legislativa le entraron e incluso si algún diputado de aquel entonces pilló porque nomás le hicieron de agua el ahorro.

Peeero que habrá hilos que jalar, que nadie lo dude.

EL QUE TRAE la idea de hacer una catarsis al interior del PAN es el senador de Chihuahua Gustavo Madero.

Ayer dio la sorpresa de entregarle una carta al dirigente nacional panista, Marko Cortés, para convocar a una reunión interna en la que participen los expresidentes del Comité Ejecutivo Nacional, junto con los exgobernadores de la primera ola y la actual dirigencia.

O sea, aprovechar la renata -reserva nacional de talentos- y definir rapidito qué rumbo tomar para el 2024.

Ya se les puso a los de la vieja guardia del PAN que las alianzas con el PRI y PRD nomás no dan resultados electorales, son insuficientes, dijo Madero Muñoz.

A ver en cuál archivo de los que hay en las oficinas del CEN guardan la misiva, porque Marko Cortés sabe que Madero y el grupo de originarios en el PAN van por su renuncia y quieren la llegada de uno de los suyos a la presidencia del partidazo azul.

 


Las Más Leídas