El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Entrevista con Omar Holguín, Consejero de Morena | Por Manuel Serna

*Maru será la rival a vencer para el 2021: Omar Holguín

*¡Pa´ los toros del Jaral, los caballos de allá mismo..!

*En 20 meses MORENA gobernará Chihuahua

*Tal vez busque dirigencia estatal

Por: Redacción 26 Octubre 2019 06:23

¿Cuál su nombre y su cargo?

Mi nombre es Omar Holguín Franco, actualmente soy consejero estatal de MORENA, pero fui presidente del Consejo Político del Partido en la entidad desde el mes de octubre de 2015 hasta el sábado antepasado.

Ahí concluyó mi función como consejero nacional y también como presidente del Consejo Político Estatal del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA.

¿Dónde nació?

Nací en Delicias pero fui registrado en Rosales, mi familia materna y en buena parte la paterna es originaria de Rosales y prácticamente soy rosalense.

¿Cómo se llaman sus padres?

Mi mamá se llama Dora Luz Franco Ramírez y mi papá Jesús Antonio Holguín Carrasco, no tengo hermanos, soy hijo único y soy soltero.

Los primeros años de mi existencia los viví en Rosales porque fui criado por mis abuelitos maternos, ahí asistí a la educación preescolar en el jardín de niños Dominga Gándara.

La primaria ya la cursé en Delicias en la Escuela Melchor Ocampo, la secundaria en la Técnica 52 y la media superior en la Preparatoria por Cooperación Activo 20-30, Albert Einstein.

La educación superior la realicé en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua de donde egresé y de inmediato me dediqué a las tareas partidistas en MORENA.

¿Cuándo empezó en la izquierda?

Recuerdo que desde que era niño en Rosales, mis abuelitos maternos me entretenían en su casa contándome historias de la Revolución Mexicana, de como mi bisabuelo Dolores Ramírez Flores, participó en la revuelta con el general Francisco Villa con el grado de Sargento Segundo.

Se unió al caudillo del norte en 1917 con quien participó activamente desde ese año, hasta 1920, las pláticas que me gustaban eran sobre el General Villa y sus soldados, desde luego de mi bisabuelo.

Eso me mantenía muy atento y me gustaba que me leyeran la carta que le escribió el Centauro del Norte en 1923 donde se ponía a la orden para atender algunas cuestiones jurídicas de nuestra familia.

Me contaban como Dolores Ramírez se encargaba desde amansar los caballos que requerían para la poderosa División del Norte, hasta para otros frentes de lucha de las filas villistas.

El siempre cumplía con las misiones de Pancho Villa y lo más interesante es que las anécdotas incluían personajes de la región, lugares de Rosales y todo eso me apasionó mucho.

Esta admiración me llevó a simpatizar con otros liderazgos referentes de la izquierda en otros países del mundo, pero el primero al que seguí y al que admiré fue a Pancho Villa.

Cuando crecí empecé a investigar sobre la vida del general y en la primaria le puse atención a otros personajes como Fidel Castro, ya en la secundaria a Mao Tse Tung, Ho Chi Minh, El Che y a otros revolucionarios.

Sin embargo sigo considerando a Pancho Villa como le referente más importante en mi formación ideológica y política, dado que gran parte de sus metas siguen vigentes en Chihuahua y a nivel nacional.

Cuando me acerque a la izquierda se derivó de la simpatía que sentía por el Centauro del Norte. Luego de seguir y leer a los otros dirigentes revolucionarios de otros países, empecé también a ver la actuación del entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador.

En 2003 comencé a fijarme en su manera de gobernar la Ciudad de México y a investigar los momentos más interesantes y trascendentes de su vida.

Como que en 1988 junto con otros integrantes del PRI, fundó la Corriente Democrática, identificándose con el Nacionalismo Revolucionario y junto con Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, fundaron el PRD.

Antes participaron en aquel Frente Electoral que se llamó Frente Democrático Nacional que postuló a López Obrador para la gubernatura de Tabasco en alianza con otras fuerzas izquierdistas.

Andrés Manuel implementó en el entonces Distrito Federal un gobierno de carácter progresista, de mucha cercanía con el pueblo y que implementaba políticas públicas muy identificadas con el sentir de las mayorías.

Cuando tenía 14 años y era el 2006, asistí por primera vez a verlo en El Teatro de la Ciudad en Delicias, siendo precandidato a la Presidencia de la República, en un evento que estuvo lleno completamente, un auditorio repleto lo cual me impactó mucho.

Escuche su discurso, me convenció de inmediato y me apasionó su proyecto y su causa, luego de escucharlo con su especial forma de ser, dicharachero y folklórico por lo que simpaticé más de lo que lo hacía.

En aquel mitin me adherí a su movimiento a través de las Redes Ciudadanas en una oficina ubicada frente al círculo de la Plaza Benito Juárez, que tenía un letrero que decía, Comité Ciudadano con López Obrador.

Así comencé con ese movimiento político que hoy gobierna al país pero que en aquel tiempo era un colectivo de ciudadanos no necesariamente del PRD que impulsaban la candidatura presidencial de AMLO.

¿Es fundador de MORENA?

Lo que hoy es MORENA inició en el 2005, con los Comités Ciudadanos de Solidaridad con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México cuando en aquel intento de desafuero hubo gente de todo el país que se organizaron en solidaridad con López Obrador.

MORENA nació con una lógica propia, con una organización y estructura propia, que nunca dependió de la Dirección Nacional del PRD y desde ese momento hasta hoy no he dejado de participar.

Después de la campaña del 2006 vino la lucha contra el Fraude Electoral, convocamos a todos nuestros simpatizantes en 2007 un 20 de Noviembre en la Convención Nacional Democrática.

Ahí nombramos a Andrés Manuel, Presidente Legítimo de México, Doña Rosario Ibarra de Piedra le colocó la banda presidencial con el águila Juarista y después constituimos la organización que nombramos Gobierno Legítimo de México, y de 2007 a 2010, Andrés Manuel recorrió los 2 mil 500 municipios del país.

¿Cómo empezó a trabajar con Bertha Lujan?

En 2007 Andrés Manuel le encargó a Bertha Luján la Coordinación de su movimiento en el Estado de Chihuahua, puesto en el que se retiró hasta el 2016, durante 9 años ella coordinó nuestro movimiento en Chihuahua.

Desde ese año la conocí y hemos colaborado de una manera muy cercana construyendo una gran amistad donde existe una gran confianza y colaboración política.

Luego de establecer la Coordinación Estatal del Gobierno Legítimo en Chihuahua iniciamos con la conformación de las Coordinaciones Municipales en la entidad y en todo el país.

En aquellos años me encomendó la maestra Bertha Luján la conformación del primer grupo juvenil de simpatizantes del Gobierno Legítimo y ahí conocí en la Facultad de Derecho al actual Regidor del Ayuntamiento de Chihuahua, Sebastián Torres, Al Subdelegado Regional Federal en Chihuahua, Marcelino Gómez Brenes que era futbolista, y son a los primeros que invité a sumarse, junto con Kevin Mares.

Las condiciones eran muy complejas políticamente hablando, había una credencial que nos daban del Gobierno Legítimo pero era un Chihuahua absolutamente bipartidista, con una Facultad de Derecho recalcitrantemente tricolor, lo cual no atraía a la gente común y menos a los jóvenes.

Picamos piedra, creamos este colectivo de muchachos que han formado excelentes cuadros, y que por cierto luego de haberse sumado, ahora ocupan cargos importantes en la Administración Pública Federal o son representantes populares.

La siguiente lucha que dimos fue contra la privatización del petróleo y creamos el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y la Economía Popular combatiendo el intento privatizador de Felipe Calderón.

Más adelante la planteó la idea de la creación del Movimiento de Regeneración Nacional Asociación Civil en el año 2011,

En la campaña presidencial de 2012 actuamos como un Movimiento Político Nacional con representación en los 32 estados y en los 300 Distritos Electorales del país, con estructura propia y representantes de casilla reclutados por nuestras fuerzas pero sin el registro de Partido Político.

En 2012 llegamos a la conclusión de que el PRD ya no era aquel instrumento que estuvo al servicio de las mejores causas del país y debíamos reemplazarlos por un verdadero instrumento de lucha.

Para el mes de noviembre de 2012 convocamos a una gran consulta nacional para preguntarle a las bases morenistas en que si estaban de acuerdo en que MORENA pasara a ser partido político y más del 90 por ciento dijimos que sí y a principios de 2013 iniciamos los trámites jurídicos y legales para realizarlo.

Realizamos la histórica asamblea constitutiva en octubre de 2013 aquí en el Estadio Manuel L Almanza, para reunir mínimo a 3 mil militantes y lo logramos con un gran trabajo de todos los cuadros.

A partir de entonces comenzamos la construcción de MORENA como partido político en la entidad y me eligieron como Secretario de Jóvenes del primer comité en la entidad bajo la presidencia de Víctor Quintana.

Sebastián Torres era Secretario de Formación Política y Marcelino Gómez Brenes como Secretario de Comunicación, en la primera elección como partido político de MORENA en 2015, me tocó ser el enlace del Comité Estatal con la Campaña del V Distrito Federal.

En octubre de ese año me eligieron presidente del Consejo Político Estatal, cargo que desempeñé hasta el sábado antepasado y han sido grandes experiencias.

Previamente a la campaña de 2018 en base a un pacto nacional que hicimos los presidentes de los Consejos Estatales, éramos los responsables de conducir los procesos para seleccionar a quienes serian nuestros candidatos y fue un gran orgullo haberlo realizado.

Tuvimos un gran éxito en el resultado ya que logramos a través del consenso de todas las fuerzas, elegir a 18 aspirantes de 22 Distritos Locales y en el caso de los Federales, de 9 Distritos, logramos consensar a siete y donde no hubo acuerdos se realizaron encuestas.

Fue un gran ejercicio democrático que me tocó encabezar y es un proceso que no tiene precedentes en la historia electoral de la izquierda, que hasta ese día, estaba llena de desencuentros, de disensos y de la confrontación interna.

¿Qué sigue para Omar?

En política las cuestiones son muy inciertas, pero de lo que si estoy seguro de algo, lo puedo afirmar con toda seguridad, de que mi participación en los próximos 20 meses va a estar orientada a abonarle con todo lo que esté a mi alcanza para posicionar a MORENA, estructurarla y organizarla en todos los rincones del estado para ganar la gubernatura en 2021.

Ese es mi objetivo más importante, hablando de un tema electoral, también puede ser probable, todavía no está claro, que compita por la dirigencia estatal del Partido, he sido invitado por algunos liderazgos y varios cuadros muy valiosos e importantes para que participe en la contienda interna que sería el domingo 10 de noviembre, fecha en que se renueva la dirigencia estatal.

Por otra parte también tengo la opción de sumarme e incorporarme al equipo de la Contadora Bertha Luján en caso de que dirija al Partido en el ámbito nacional dado que en el caso de mi participación por la dirigencia estatal, hay algo que no ha quedado claro.

El Tribunal debe resolver algo que tiene que ver con la reelección y una interpretación del Artículo 11 del Estatuto para ver si es posible o no ser consejero durante tres periodos.

Eso será algo que deberá resolverse y de ello puede depender mi participación en el proceso, pero quiero agradecer las muestras de apoyo que hemos recibido en todo el estado, en todas las regiones de parte de dirigentes fundadores del partido, como de cuadros que se han incorporado más recientemente.

*Hay adversarios de dentro y de fuera que quisieran verme caído políticamente hablando, pero nunca me van a ver derrotado, tengo muy claro que MORENA tiene todas las posibilidades de gobernar Chihuahua como en ningún otro momento de la historia y nuestra colaboración va a ser en ese sentido.

¿Tiene candidato o candidata para 2021?

*Nuestro candidato va a ser quien resulte mejor posicionado en la encuesta y esto no algo que se obtenga de un día para otro, se consigue a través de los años y el desempeño de funciones partidistas o del servicio público, no podemos tener candidatos improvisados.

El estatuto de nuestro partido es muy claro en cuanto al método para definir a los candidatos, es una encuesta en donde el Consejo Estatal elige y propone hasta a tres aspirantes y el Comité Nacional puede aportar hasta dos propuestas de externos principalmente.

De tal forma que serán máximo 5 los aspirantes que se sometan a dicha encuesta.

En mi opinión soy partidario de que nos abandere quien se encuentre mejor posicionado pero ese método lo lleva a cabo la Comisión Nacional de Encuestas y estaré apoyando al mejor ubicado en las preferencias de la ciudadanía como el más conocido y el más preferido.

En octubre o noviembre de 2020 se puede estar tomando esta decisión de parte de MORENA y me iré con quien se encuentre mejor calificado y ubicado.

Si en estos momentos hablara de alguna preferencia, pudieran objetarme por ser parcial si es que me ubican como uno de los aspirantes a dirigir el partido pero creo que la ciudadanía sabe quiénes tienen más posibilidades de ganar la gubernatura.

*¿Contra Maru será la lucha en 2021?

Definitivamente será la rival a vencer, es la candidata mejor posicionada de las fuerzas conservadoras o de la derecha, pero también, recordar que hay un dicho, que reza de la siguiente manera, ¡Pa los toros del Jaral, los caballos de allá mismo!

Ese comentario servirá tenerlo en cuenta para esta próxima contienda.

Hay que decir que el fenómeno de crecimiento de MORENA en Chihuahua es generalizado y también en todo el norte de México.

Otro plus es que el presidente Andrés Manuel ha venido cumpliéndole a la gente los compromisos de campaña y que las políticas públicas en materia de desarrollo social se están concretando, lo que nos significa una simpatía abrumadora de las mayorías.

Vamos a tener que sortear algunos obstáculos, superar ciertos retos a nivel local, para poder lograr este objetivo y uno de esos es la organización que debe tener el partido, es decir que debemos territorializar el estado.

Hemos hecho recorridos por los municipios del estado formalizando nuestros cuadros para alcanzar la autonomía que necesitaremos en el 2021.

Debemos pugnar por ser un Comité Estatal más autártico y que del Comité Nacional no manden delegados que desconozcan la situación que existe en las entidades.

Que no conocen liderazgos o perfiles que son importantes en nuestra entidad y que como lo relata Fernando Jordán en su libro, Crónica de un país Bárbaro, Chihuahua es un país, dentro de otro.

En lugar de venir a abonar, hacen los contrario, por lo que creo que la próxima dirigencia estatal de MORENA, deben estar muy unidos para depender menos de los delegados.

Ojo, no estoy diciendo que no se respete el estatuto de aceptar la dirigencia nacional, solo que logremos mayor autarquía.

¿Qué opina de Bertha Luján?

Que es una persona que cuenta con una gran trayectoria dentro de las filas de izquierda y muy cercana a nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, fue además de su amiga, la Contralora en la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

Es una dirigente honesta y leal a los principios de MORENA y sabemos de manera objetiva que encabeza las preferencias de la mayoría de los electos como consejeros.

Primero se renovará la dirigencia estatal y culminará con la elección de nuestra dirigencia nacional el 24 de noviembre…

Haciendo un balance ella cuenta con el apoyo de la mayoría de quienes han resultado electos en el país con Bertha tendríamos una dirigencia que nos seguiría manteniendo con crecimiento en posiciones políticas en las entidades y conservando las mayorías en el Congreso de la Unión.

¿Cómo vio lo de los alcaldes?

Que ellos protestaron porque ya no reciben bolsas millonarias para los moches, tanto de diputados como de presidentes municipales quieren dinero y las bolsas millonarias que recibían y las repartían de forma discrecional.

En el Caso de Chihuahua, la presidenta se queja de que no le llegan recursos para destinarlas a obras inútiles como las Turbo glorietas que no han servido para nada.

¿Y sobre lo que pasó en Culiacán?

Se ha estado cuestionando al presidente Andrés Manuel por los hechos ocurridos en Culiacán Sinaloa y creo que hay un sector de la sociedad que le apuesta a desestabilizar al Gobierno Federal.

Son los grupos más reaccionarios los que están haciendo esto, es la ultraderecha que utiliza la guerra mediática y psicológica para atacar a un gobierno progresista y democrático.

El nuevo gobierno no quiere perseguir ni detener a los capos porque no es su estrategia, hemos visto que cuando se detiene alguno, de inmediato es reemplazado.

Nuestra visión es apostarle a darle bienestar a la gente para contrarrestar que los grupos delincuenciales encuentren muchachos para reclutarlos.

El Gobierno del presidente López Obrador es pacifista y progresista y busca darles oportunidades a las familias, bienestar y oportunidad de progreso social…


Las Más Leídas