Secretaría General, fundamental en gobernanza interior: César Jáuregui
* Una entrevista, una anécdota y un cuento | Por Manuel Serna Jasso
* Quinquenio corralista, extraviado en locuras persecutorias
* Política, área de oportunidad, no de conflictos
* Maru dará resultados muy pronto
Por: Redacción 09 Octubre 2021 07:16
La entrevista:
¿Cuál es su nombre y su cargo?
Mi nombre es César Jáuregui Moreno y soy el Secretario General de Gobierno del Estado de Chihuahua.
¿Ahora si es el número dos de Chihuahua?
No, aquí no hay segundos, hay una gobernadora con una enorme responsabilidad, (Maru), y funcionarios que en cada una de las dependencias tenemos encargos que debemos cumplir cabalmente para lograr una administración exitosa en base a una gran gobernabilidad.
¿Se sacaron La Rifa del Tigre?
No, esto no fue ninguna rifa, se pidió el voto de la gente para llegar al poder ejecutivo estatal, la gobernadora le pidió la confianza a la gente de Chihuahua de permitirle transformar la entidad, pero en lugar de tigre, lo que nos sacamos fue una enorme responsabilidad con el pueblo y estoy seguro que Maru va a cumplir.
¿Serán $70 mil millones de presupuesto para el 2022?
Seguramente andará rondando esa cantidad, suena a mucho dinero, pero también son muchas las necesidades de Chihuahua, yo creo que aquí lo más importante es que cada peso, que cada cinco centavos, se utilicen de la mejor manera posible, ahorrando para que con poco hagamos mucho.
¿El Boquete financiero fue grande?
*El boquete más allá de que si fue grande o pequeño, es un fenómeno que tuvo que ver con la inacción gubernamental de los últimos 5 años y que tuvo consecuencias que provocó la parálisis de nuestro estado en muchos sentidos.
*Fue un Gobierno del Estado ausente de las preocupaciones fundamentales de la gente, de los chihuahuenses en su día a día, una autoridad extraviada en locuras persecutorias y en un ejercicio de gobierno sin sentido.
Creo que hoy con Maru Campos, los habitantes de la entidad tienen un gobierno preocupado por lo que realmente les interesa…
¿Qué fue Justicia para Chihuahua?
El problema de Justicia para Chihuahua es que se convirtió en un instrumento de represión política más que en algo para hacer justicia, creo que perdió su sentido y su propósito cuando el exgobernador, (Javier Corral), enderezó al Ministerio Público en contra de sus adversarios políticos.
¿Fue un perseguido?
Pues no, nunca lo sentí de esa forma, en todo caso trataron de inmiscuirnos en asuntos de esa índole, pero vamos, el asunto no es si yo o determinada persona estuvimos en eso, fue el estilo personal del gobernante, (Corral), y la forma en que pervirtió el sentido de la Fiscalía General del Estado, convirtiéndola en un ente persecutorio con fines políticos muy claros que no debe de volver a ocurrir.
¿Este gobierno si hará justicia para Chihuahua?
Sí, se tiene que hacer Justicia para Chihuahua y deberá ser ciega, no buscar a nadie en particular sino simple y sencillamente hacer prevalecer la ley y quien no la cumpla que pague las consecuencias sea quien sea.
¿Usted y Maru estuvieron siempre seguros de su inocencia?
Estábamos no solamente seguros, estábamos convencidos de que la gente no se iba a dejar engañar, que era lo más importante, porque frente a una persecución, el propósito de quienes la realizan también es desprestigiar, y que la gente se crea las historias que inventan.
El propósito fundamental de las mentiras de los perseguidores era desacreditar a la gobernadora del estado, (Maru Campos), pero todo cayó por su propio peso sepultado por casi 600 mil votos el pasado 6 de junio.
¿Habrá castigo para quienes no hicieron bien su trabajo?
Creo que este gobierno, y además lo ha dicho así la gobernadora, tendrá como su principal objetivo solucionar los problemas que abundan en estos momentos por esa inactividad de la anterior administración.
Soy un convencido de que es una prioridad y de que si se encuentran irregularidades que causaron perjuicios para los chihuahuenses, deberán de ser castigadas, pero no con un ánimo persecutorio ni buscando al adversario político para fincarles responsabilidades y eliminarlo del entorno.
Debe hacerse como es la justicia, sin miramientos de personalidades, pero cuidando siempre el debido proceso, el respeto a las garantías individuales y que bajo ninguna circunstancia la acción de la justicia se vuelva persecución política.
¿Tienen el monto del boquete financiero?
No tengo el dato, todavía no finaliza la revisión, pero en su debido momento la administración actual dará a conocer cómo se encontró el Gobierno del Estado saliente y podrá decirle a la gente que es lo que hay que atender con mayor urgencia.
¿Maru mencionó que serían más de $70 mil millones?
Si y probable sean muchos más, porque lo difícil será medir el costo de no hacerlo, de la inacción, de la desidia, es un enorme daño el que se hizo por no hacer, por dejar pasar, por tener negligencia en el ejercicio del gobierno, por no atender a la gente y ser un gobierno cerrado.
¿Gobierno frívolo?
Eso y más, pero lo importante es que el electorado en Chihuahua es sabio, se dio cuenta de que proyecto podría representar mejor futuro para nuestra entidad y de que ya había una mujer que ya había demostrado la capacidad de gobierno desde distintas áreas, evidentemente la mas notaria, desde la Presidencia Municipal de la capital.
Supo que debía llegar ese modelo al Gobierno del Estado y no se dejaron engañar, tomando las cosas de quien venían…
¿Cómo describe a Maru Campos?
Como una mujer joven, pero muy madura, como una política muy sólida, muy entera, que entiende perfectamente la enorme responsabilidad que depositaron en ella los chihuahuenses y que sabe que el mejor ejercicio de gobierno que puede realizar, es aquel que se dé con el consenso más amplio de la gente.
Ella es el instrumento para la construcción de muchos sueños que tiene la gente de producir para mejorar sus condiciones de vida, de desarrollar nuestro estado y de que el Gobierno sea un facilitador de todos esos sueños.
¿Qué viene como respuesta del gobierno ante la crisis?
Maru es una mujer de acción, entiende que la gente está harta de los gobiernos que le echan la culpa al anterior de su inacción, de su inoperancia y de su falta de capacidad.
¿Tardarán mucho en reorganizar las finanzas?
*Sin poner plazos tenemos muy claro que debemos empezar a dar resultados desde el primer minuto, de que para dar resultados, no sólo es cuestión de dinero, que se puede avanzar tomando decisiones de gobierno que ayude a los inversionistas a crear empresas en el estado.
Además tendremos que implementar políticas de austeridad y de ahorros en el gasto corriente del Estado que nos permitirán en su momento que el problema financiero quede resuelto y volverá a haber capacidad financiera para el gasto en inversión de obra pública.
También se destinarán mayores recursos al Desarrollo Social, a la Salud, la Educación y la Seguridad, todas las prioridades del Gobierno actual, que va a recuperar la capacidad de resolver los problemas más urgentes en materia de infraestructuras.
¿Habrá apoyo federal?
*Debemos tomar las decisiones como si estuviéramos solos, es decir, no debemos atenernos más que a nosotros mismos, porque cuando resuelves las cosas sin ayuda, la inversión adicional viene a ser más beneficiosa.
El estado enfrenta una situación en la que mal haría en confiar en que otro nivel de gobierno puede venir a salvar la situación que tenemos, nosotros debemos ver por nosotros con nuestros propios mecanismos, con nuestra propia inventiva y capacidad, resolviendo los problemas más urgentes.
De modo que si la ayuda federal se da, va a ser como dicen, pura miel sobre hojuelas…
¿Cómo ve la gobernación interior de la entidad?
Deteriorada en lo político con un profundo sentimiento en la clase política, de que se deterioró el tejido político en el estado, muchos actores jamás fueron escuchados por el gobierno que terminó.
La clase política, la gente que desarrolla actividades en las organizaciones no gubernamentales, gran parte simplemente vio como el gobierno cerraba sus puertas y eso demuestra la escasa gobernabilidad del quinquenio anterior.
Hubo una total y absoluta dejadez en el trato a las personas que no piensan como tú y que también pueden aportar mucho para Chihuahua y sobre todo de que muchos problemas políticos que no debieron existir se generaron por esa cerrazón.
No puedes hacer política si no escuchas a la gente y si no la oyes, difícilmente puedes darte cuenta en qué y dónde estás fallando, y consecuentemente nunca vas a poder corregir el camino.
¿Hay más en el futuro de Maru?
Esas son cosas que decide la gente, creo que lo que siga, independientemente de lo que un político quiera, más tiene que ver que con su voluntad, su desempeño como gobernante.
Maru será una excelente gobernadora porque además de estar comprometida con la gente de Chihuahua, es una persona que entiende perfectamente lo que se tiene que hacer en el estado.
Que sabe que la oportunidad de ser gobernadora se va a presentar una sola vez en su vida y ella ha construido una carrera política sabiendo la enorme responsabilidad, la más grande que puede tener un chihuahuense.
No va a perder el tiempo en las tonterías como lo hizo la anterior administración y otros gobiernos, ella está trabajando desde el minuto uno en ver como soluciona problemas y encontrar solución a los problemas de la gente para convertir a Chihuahua en el mayor polo de desarrollo que requiere el norte del país.
¿Es prematuro que Marko Cortes la postule como presidenciable?
Los opinadores políticos podrán decir muchas cosas, pero yo puedo decir algo que me consta, la gobernadora está total y absolutamente concentrada en la enorme responsabilidad que le confirieron los electores y no está pensando en ninguna otra cosa que no sea mejorar el gobierno que le heredaron y las condiciones de vida de los chihuahuenses.
¿Tiene buena relación con Luis Serrato?
Excelente relación, El jefe de Gabinete viene a contribuir de manera muy importante, con su talento y con su liderazgo, a que el Gobierno se conduzca de mejor manera para poder coordinar a cada una de las Secretaría y Direcciones para un trabajo más organizado.
Es un hombre con una enorme experiencia política, forjado en las lides democráticas en su estado y en el resto del país, y además porque lo conozco, se que está comprometido seriamente con la gente de Chihuahua.
En Chihuahua es chihuahuense y en Sonora es sonorense, pero él sabe que tiene un compromiso con la gente de Chihuahua y lo va a cumplir.
¿Secretario municipal tres veces, y ahora de Gobierno?
*En todos los cargos que he ocupado y ahora en este, sé lo que tengo que hacer, lo que tengo que generar de bienes públicos y sé que debo generar escenarios de gobernanza, consensos, empatías entre diversos actores para que podamos jalar la cobija en el mismo sentido y en eso voy a empeñarme, esa fue instrucción de la gobernadora.
Estoy muy consciente de que la Secretaría General de Gobierno es pieza fundamental para que la política interna se conduzca de la mejor manera posible y que la política en vez de ser un área de conflictos, se convierta en un área de oportunidad.
Conclusión:
Quiero decirle a la gente de Chihuahua que nuestra gobernadora pronto les va a dar resultados, ella está muy clara de lo que la gente de la entidad quiere, está enderezando el barco, y empezando a poner las cosas en orden, estoy seguro que nos conducirán a tener uno de los gobiernos más exitosos de los que se tengan memoria.
Y sobre todo, vamos a tener un gobierno que va a escuchar a la gente y que tomará en cuenta sus opiniones para lograr una Administración Estatal de resultados y de consenso entre los chihuahuenses, verán que de mí se van a acordar…