Buscarán declarar cerros de Chihuahua como Reserva Ecológica protegida
La organización social "Salvemos los cerros de Chihuahua" buscará a través de iniciativa ciudadana declarar los cerros de la ciudad como reserva ecológica protegida
Por: Antonio Huizar 03 Enero 2020 19:03
Ante el constante avance de la urbanización desorganizada y la destrucción del patrimonio natural de la ciudad de Chihuahua, la organización social "Salvemos los cerros de Chihuahua" impulsará que los cerros de la ciudad sean declarados como Reserva Ecológica estatal.
Presentarán la propuesta como una iniciativa ciudadana, contemplada bajo la Ley Estatal de Participación Ciudadana, para crear la "Reserva Ecológica de los Cerros de Chihuahua" que incluirá el Cerro Grande, el Coronel, los cerros Colorados, Cerro Horeb, el Mogote, Nombre de Dios, Cerro del Picacho (conocido popularmente como "Cerro del Pescadito"), Cerro del Mármol, Cañón del Marro, Sierra Yakchikahua, Sierra Azul y la zona de la Tres Presas (Chuviscar, Chihuahua, Rejón).
Detallaron que la iniciativa data desde septiembre, cuando publicaron su declaración de emergencia para los cerros de la ciudad.
"Es seguro que vamos a proceder con la propuesta, solo estamos afinando los últimos detalles", aseguraron.
Existen distintas variedades de reservas ecológicas, mas la agrupación buscará la designación de "reserva estatal ecológica". Según explicaron, esta tipificación permitiría la declaración de zonas de protección; zonas de restauración; y zonas de amortiguamiento.
La propuesta está principalmente fundamentada en la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Chihuahua, aunque también apelan a otras leyes estatales y reglamentos municipales en la materia; al mismo modo que se basan en los derechos humanos ambientales y culturales.
De igual forma, la iniciativa está fundamentada en los Atlas de Riesgo municipal y estatal, así como en el Plan Municipal de Desarrollo de Chihuahua. Puntualizaron que este último documento ya contempla la mayor parte de los cerros como "área no urbanizable" y los identifica como "zona natural de valor ambiental"; en otras palabras, ya son una categoría de protección.
"Queremos aumentarla", compartieron.
Destaca que la propuesta estará respaldada por un estudio de más de 50 páginas que resalta la relevancia de la flora y fauna presente en la zona; los servicios ambientales; y el valor histórico y cultural de los cerros, para mencionar algunos puntos de importancia.
Adelantaron que próximamente publicarán esta investigación para conocimiento público.
Por último, declararon que con este proyecto buscan "marcar un precedente y un ejemplo a nivel regional, nacional e internacional en el cuidado del ambiente y del territorio, para que la conservación de la naturaleza sea un pilar del desarrollo humano en Chihuahua".
Te puede interesar... Reserva Ecológica de cerros es factible: Desarrollo Urbano