El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Abrir restaurantes, centros comerciales: CCE pide medidas de inmediato

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chihuahua y el de Ciudad Juárez pidieron al Gobierno del Estado emitir las nuevas medidas “de inmediato” que permitan abrir restaurantes y centros comerciales.

Por: Carlos Díaz G. 20 Noviembre 2020 17:06

Emitió CCE comunicado conjunto con las representaciones de los empresarios tanto de la capital como de Ciudad Juárez, donde piden un Semáforo rojo flexibilizado “con mejores condiciones para las empresas”, o bien, “transitar al naranja” por la pandemia de COVID-19.

Expresan los empresarios que debe el Estado de Chihuahua emitir “de inmediato” las nuevas medidas que regirán para la población y comercios, luego de que terminó el decreto de Supercierre.

Entre las exigencias de nuevas medidas destaca que piden “permitir la apertura de empresas no esenciales, como restaurantes, comercio, locales en centros comerciales con horarios restringidos y aforos limitados”.

 

También solicitan al Gobierno de Javier Corral:

  • Revisar y ampliar aforos en distintos casos, como por ejemplo la hotelería.
  • Evitar cierres totales de empresas abastecedoras de alimentos “para evitar aglomeraciones”.
  • Ampliar el criterio de “empresa esencial” para incluir las de cadena de abasto y las que ofrecen servicios y productos en materia de higiene, alimentos y más.
  • Lanzar células de supervisión que hagan revisiones escrupulosas y sancionan a quien incumpla con aforos, uso de cubrebocas o sanitización.
  • Gestionar con los bancos la ampliación de horario y de personal para evitar concentración de usuarios.
  • Unificar criterios para sancionar.

 

En cuanto al Consejo Estatal de Salud, exige CCE:

  • Emitir medidas de inmediato.
  • Crear mesa interinstitucional que incluya a representantes de empresas y la Secretaría de Economía.
  • Incluir en el Consejo Estatal de Salud al sector empresarial con al menos “un espacio” para conocer las medidas y el alcance de ellas cuando las decidan.
  • Presentar estrategias de corto y mediano plazo que contemplen los distintos escenarios posibles en ocupación de hospitales, identificación de círculos de contacto de contagiados para aislar a los sospechosos a COVID-19.
  • Afirmar a los municipios las medidas y sanciones que deben aplicar contra las coronafiestas y demás reuniones que incumplan las medidas sanitarias o excedan aforos.

 

Situación en Chihuahua.

La Secretaría de Salud de Chihuahua pidió no salir de casa, sólo a lo realmente esencial, pues permanecen de momento las máximas restricciones.

Chihuahua es el sexto estado con mayor ocupación hospitalaria del país. Era el primero y bajó, pero se mantiene en niveles alarmantes. Los trabajadores de salud están fatigados y los ingresos de pacientes graves no desaparecen.

En el último día confirmaron 53 muertes más por COVID-19 en el estado, cifra que repuntó, pues en la última semana los muertos diarios habían descendido.

Temen autoridades que se combinen la relajación de medidas (cubrebocas, lavado de manos, sana distancia), las compras masivas, las reuniones familiares por la época navideña y la llegada de paisanos que vuelvan a poner a Chihuahua en niveles críticos.

Los doctores al frente de la Secretaría de Salud piden no celebrar Navidad u otros festejos con reuniones que atraigan personas de varios hogares, sólo festejar con los que habitan el mismo hogar.

 

Conferencia COVID en Chihuahua (20 de noviembre).

 

 


Noticias Relacionadas




Las Más Leídas