El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Caso Goméz Mont; exfuncionarios de Chihuahua facilitaron recursos: FGR

La Fiscalía General de la República (FGR) indicó que exfuncionarios de Chihuahua participaron en el caso delictivo de Inés Goméz Mont, sobre delincuencia organizada y lavado de dinero, al facilitarles recursos erarios.

Por: Redacción 20 Enero 2022 21:02

En septiembre de 2021 trascendió que Eduardo Guerrero (exdirector de Ceresos) y Jorge Nava (fiscal de la Zona Norte hasta hoy) tienen órdenes de arresto en su contra por el vínculo con el caso delictivo.

Explicó la FGR que su investigación apunta que que utilizaban dos tipos de organizaciones para efectuar los delitos:

La organización principal estaba a cargo de Víctor Álvarez Puga e Inés Gómez Mont, que operaban con supuestos representantes de personas morales.

Obtuvieron la información de que existía un grupo formado por Héctor “Z”, Armando “R”, José “O”, Ricardo “C”, Yareli “C”, quienes realizaban las operaciones bancarias a nombre de personas morales.

En segundo grupo Paulo "U", Emanuel "C", Jesús "P" y los chihuahuenses, todos servdores públicos. "Facilitaron ilegalmente los recursos del erario federal, celebrando contratos ilegales", declara la FGR.

Héctor "Z", del primer grupo, recibió más de 2,500 millones de pesos.

Señala como "fundamental" en esta investigación dos contratos con los Centros Federales de Readaptación Social, por 2 mil 950 millones de pesos.

Eduardo Guerrero Durán fue comisionado del Oadprs entre septiembre del 2015 y el 2016, cuando ocurrió el presunto desvío de recursos. El exfiscal Jorge Nava López estaba en el mismo órgano en ese tiempo.

A los principales responsables de la probable comisión de estos delitos, se les ha imputado ante el Poder Judicial y se han obtenido las órdenes de aprehensión correspondientes; y tres de ellos ya se encuentran recluidos en los centros federales de justicia penal.

No detallan si los antiguos funcionarios chihuahuenses son de los que están prófugos o recluidos. 

En los casos de quienes huyeron del país, se ha obtenido la ficha roja correspondiente y se está en espera de la respuesta de colaboración de nivel internacional.


Las Más Leídas