El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Sobornó Cártel H-2 a El Padrino a cambio de protección

El Cártel H-2 de Los Beltrán Leyva sobornó al exsecretario de Defensa Nacional Salvador Cienfuegos Zepeda, alias “El Padrino”, para que les brindara protección y les ayudara a expandir su podería.

Por: Redacción 16 Octubre 2020 13:12

Revelaron la acusación formal de los fiscales de Estados Unidos contra el exsecretario de Defensa Nacional de México, a quien detuvieron el jueves en el aeropuerto internacional de Los Ángeles.

La investigación que lleva a cabo la Fiscalía estadounidense junto a la DEA señala que Cienfuegos aprovechó su cargo como secretario de la Defensa Nacional de 2012 a 2018 para ayudar al “extremadamente violento” cártel H-2.

La organización criminal pagó sobornos al general para que facilitara el tráfico de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana desde México hacia distintas ciudades de los Estados Unidos.

De hecho enfrenta el general detenido tres cargos relacionados al tráfico de toneladas de esas drogas y un cargo por lavado de dinero.

Señala la investigación que el exsecretario Cienfuegos manejaba red de corrupción con otros altos funcionarios del Gobierno Federal durante el sexenio de Peña Nieto, en favor del cártel que opera en los estados de Nayarit y Sinaloa.

Según la investigación federal estadounidense que entregaron a la Corte del Distrito Este de Nueva York, Cienfuegos:

-Se aseguraba de que las operaciones militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no fueran llevadas contra el Cártel H-2 y sus operaciones.

-Ordenaba iniciar operaciones militares contra organizaciones narcotraficantes rivales.

-Localizaba y daba seguimiento a las embarcaciones que transportaban droga para el cártel.

-Permitió expandir el territorio controlado por el Cártel H-2 en Mazatlán y el resto de Sinaloa.

-Presentó a los capos del Cártel H-2 a otros oficiales corruptos del Gobierno Mexicano, dispuestos a ayudar a cambio de sobornos.

-Advirtió al Cártel H-2 de las operaciones de seguridad.

-Liberó a miembros del cártel detenidos.

 


Las Más Leídas