El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Canícula en México cada vez más cerca; toma precauciones

La canícula es el periodo en donde se presentan las más altas temperaturas en el año que llega a México y comenzará el próximo 3 de julio en varios estados del país.

Por: Redacción 21 Junio 2022 14:22

En los estados en donde se presentan las más altas temperaturas del año son: Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas,Veracruz y Yucatán.

Este periodo es caracterizado por el aumento de la temperatura debido a un calentamiento excesivo del aire, cielos despejados y baja precipitación. 

El fenómeno se presenta en algunas regiones del país entre julio y agosto a causa de las pocas lluvias, al mismo tiempo que provoca altas temperaturas. 

La palabra canícula es derivada de la palabra “canes” que significa perros, también se le conoce como veranillo o sequía de medio verano, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), pese que es un fenómeno que cada año sucede, no es uniforme ya que puede variar en los meses en el que se presenta.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que este fenómeno se origina debido a un anticiclón en la región de Las Bermudas que provoca alta presión atmosférica en el océano Atlántico, después del mes de junio llega al Golfo de México y se extiende a una parte del Océano Pacífico  en forma de dorsal que es una zona de aire cálido a gran altura.

El aire caliente funciona como un muro que inhibe la formación de nubes en la región por lo que disminuyen las lluvias y se eleva el calor, principalmente son temperaturas de 37 grados centígrados y llegar hasta los 40 grados o más, aire caliente y por lo general pocas nubes.

El Gobierno de México suele recomendar a la población prevenir posibles efectos negativos de la canícula a la salud, entre algunas recomendaciones están la hidratación, protección solar, evitar la exposición solar y las actividades al aire libre entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, ademàs del uso de sombrillas, gorras y ropa de colores claros.




Las Más Leídas