El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Ahí pa’ la otra: Cancelan reducir 50% de presupuesto a partidos

Cámara de Diputados

Diputados bajaron de la orden del día el dictamen que propone reducir 50% del presupuesto público que reciben los partidos políticos.

Por: Redacción 07 Noviembre 2019 18:16

La Junta de Coordinación Política (Jucopo), es decir, el órgano de la Cámara de Diputados con los líderes de cada bancada (partido) bajó la propuesta de la orden del día de la sesión de este jueves.

El dictamen proponía modificar el artículo 41 de la Constitución, y aunque lo cabildeaba Morena, afirmaron que no consiguieron el apoyo de las fuerzas políticas, así que lo dieron de baja de la orden del día.

Afirman medios que la reunión de la fue “tensa” por esta decisión, especialmente porque a los partidos de oposición les generó molestia la forma en la que buscan negociar la reforma.

Con esto dejaron “pendiente” la propuesta, pues piden los distintos grupos en la Cámara de Diputados un nuevo dictamen, aunque sin especificar para cuándo.

  • El PT y PVEM señalaron que la reforma les dejaría con apretada situación financiera y les dejaría en clara ventaja frente a Morena en elecciones, pues al ser el partido en el gobierno, recibe mayor presupuesto.
  • José Antonio Martín del Campo, diputado del PAN, sostuvo que Morena lanza una simulación para reducir el presupuesto pero en realidad esconden que van a debilitar la rendición de cuentas y la transparencia.
  • Tonatiuh Bravo, de Movimiento Ciudadano, afirmó que “no hay condiciones”. Destacó que 70% del presupuesto electoral es para el INE y sólo 30% de prerrogativas para partidos.
  • Alertó Bravo que por como plantean la reducción “Morena tendría el doble de financiamiento” de lo que tuvo en 2018, mientras que todos los demás partidos tendrían entre 34 y 36 por ciento menos presupuesto.
  • “No es equitativo” como propone Morena y ofrece Movimiento Ciudadano 0% de prerrogativas y que sea el INE el que decide cómo repartir el presupuesto según los parámetros que manejan.

El INE aprobó para el 2020 -año sin elecciones federales y sin elecciones en casi todos los estados- presupuesto de 5 mil 239 millones de pesos, que significan 273 millones más que el 2019.

Falta que ese presupuesto propuesto por el INE se haga realidad en el Congreso de la Unión.

 


Las Más Leídas