El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Camuflash de Ilse América, aprieta reforma al TSJE

*  Gil Loya va a romper el estigma de Juárez

* Regresa Generación 10 y festejos del Día del Maestro

* Capoteó Vázquez a panistas en el CD

Por: Redacción 12 Mayo 2022 06:06

SE ACABÓ la miel de la naranja a Movimiento Ciudadano, al menos en el Congreso del Estado, donde Ilse América García rompió lanzas y está pronto su anexo a MORENA.

Cayó como bomba la reunión que tuvo con Juan Carlos Loera y Cuauhtémoc Estrada para Paco Sánchez, aún coordinador de MC que aplicó la operación fuga para evitar a los reporteros de fuente y hablar del tema.

El propio Cuauhtémoc Estrada, coordinador de los diputados de MORENA reconoció en corto que en próximos días se llevará a cabo el cambio y que lo harán oficial ante la Junta de Coordinación Política y a la Presidencia.

Esto le dificultará al PAN la mayoría calificada, donde tiene que juntar las dos terceras partes del Congreso, pues obligaría a fuerza, a negociar con MORENA, ya que tendrían sólo 21 votos.

Para pasar la reforma constitucional en materia del Tribunal Superior de Justicia requieren de 22 mínimo e Ilse América ya cantó que va con los diputados del AMLOVE.

Así que Mario Vázquez, coordinador de los diputados del PAN tendrá que aplicar el arte fino de la negociación.

LLEGARÁ GILBERTO Loya con su ejército a Ciudad Juárez, donde cerca de 200 personas entre funcionarios, administrativos y operativos se mudarán próximamente a la frontera.

Va con el estigma de que todos los intentos por establecer la cede de la Secretaría de Seguridad en Juárez han fracasado.

La intención es operar a partir del primero de junio con toda la estructura que ocupa la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Pero todos se van, desde Loya, ocho subsecretarios, administrativos y más.

El único que se queda en Chihuahua es César Komaba de la Subsecretaría de Movilidad o Policía Vial, porque ni modo que ande dando órdenes a los tránsitos desde allá.

Comentan que el C-4 se mantendrá como un subcentro que se conectará a la Torre Centinela.

Las grillas policiacas no paran y empezaron luego luego las envidias por aquello del arribo de Loya, peeero no sufre calenturas ajenas, sabe que tiene que coordinarse con el alcalde Cruz que tiene excelente relación con palacio y con la Guardia Nacional, lo demás, sale sobrando.

Y no es cuestión sólo de ganas, pues si no hay parque, buenas prestaciones al personal que se desplace y romper la tentación de estar viniendo a los ribe eye en Chihuahua y esto último sí ya calienta.

SUSPENDIDOS LOS ÚLTIMOS dos años la pandemia este día harán el anuncio del regreso de los festejos del Día del Maestro y la Generación 10.

El secretario Javier González Mocken, consultó con Pepe Granillo cómo andan las finanzas para darles su bailada a los maestros y maestras, que no perdonan el tradicional festejo del 15 de mayo.

Y con mucha razón ¡claro! 

Además regresará con nuevas reglas el premio Generación 10, donde se reconocía a los maestros de excelencia y si de paso ponen un concurso de lectura como el famoso del Quijote que dio ejemplo internacional a Chihuahua, pues ya están casi del otro lado.

Aseguran que Mocken anda clavado con la educación, que poco a poco ha puesto orden en la casa, tan solo hace poquito liberó 600 trámites de titulación que había del INFORAJ por parte de la pasada administración.

SE JUNTÓ LA raza en el Comité Municipal del PAN luego de que fue Mario Vázquez a explicar la famosa reforma constitucional.

Comentan que hubo casa llena, llevó una presentación muy bien estructurada, sin embargo, aplicaron esa de que, cuando la perra es brava hasta los de casa muerde…

En el PAN es clásico, ya saben…

No faltaron quienes ahí le dijeron que había poca participación de los panistas en el Gobierno, que se abrieran más mesas técnicas, que vieran la pandemia, la inseguridad, la Línea 12, la guerra de Ucrania...

Vázquez sacó el capote ya muy traqueteado por cierto, desgastado en los lienzos del Estado y les logró varios “oles” a los asistentes.

Quedó en abrir mesas para la sociedad civil para las dudas que se tengan de la reforma constitucional, la cual dicen, si es que no meten reversa, se presenta hoy en el Congreso.

Ahí estuvieron Mario Rodríguez, suplente de Mario Vázquez, Carlos Flores, Jazmín Díaz, Everardo Rojas secretario del Congreso, la síndica Olivia Franco, Margarita Alvídrez, el secretario del Juvenil, Mauro Casas, Agustín Flores integrante del CDM, el rector de la UTCH, Carlos Flores




Las Más Leídas