Estos son los principales cambios del TLCAN a T-MEC
Entró en vigor el T-MEC este 1 de julio, el tratado de libre comercio de México, Estados Unidos y Canadá, que sustituye al TLCAN, con diferencias, especialmente en e-Commerce, salarios, el sector automotriz y productos de origen animal.
Por: Redacción 01 Julio 2020 17:45
A nivel nacional e internacional divulgaron cuáles son los mayores cambios del T-MEC respecto al TLCAN que terminó ahora, tras 26 años activo.
Los principales cambios.
“Hecho en Norteamérica” - La industria automotriz.
El cambio más mediático y en el que más insistió Donald Trump, presidente de Estados Unidos, fue poner reglas a la fabricación de autos.
Ahora:
1. Para que un vehículo esté libre de aranceles dentro de América del Norte (por ejemplo, un auto fabricado en México que exportan a Estados Unidos), requiere que el 75% de la fabricación de se auto haya sido en alguno de los tres países de la región. Antes el TLCAN exigía sólo 62.5%.
2. El 40% del auto tiene que estar fabricado por trabajadores que ganan más de 16 dólares la hora, igual a 363 pesos la hora, unos 2 mil 904 pesos en una jornada diaria de ocho horas.
Esto afecta principalmente a México. Así el Gobierno de Estados Unidos se asegura de que las empresas no envíen mucha producción a México y den trabajos en suelo estadounidense, o bien, obliga a que suban los salarios de los trabajadores mexicanos.
De hecho el límite que pone Estados Unidos es igual a 23 salarios mínimos mexicanos, por lo que aumentarán su producción las empresas con mano de obra estadounidense.
El T-MEC es el único tratado que pone reglas de origen de fabricación a los autos, afirma Infobae.
Por su parte Expansión enlistó algunos otros de los puntos más relevantes de los acuerdos para la industria automotriz:
1. El 70% del acero y del aluminio que utilizan en la fabricación de los vehículos deben provenir de Norteamérica.
2. Los fabricantes de algunos componentes esenciales en los vehículos, como son el motor, transmisión y carrocería, deben acreditar valor de contenido regional de 75%.
Leyes laborales.
Como los sindicatos de EEUU acusaban al TLCAN de robarles empleos manufactureros para enviarlos a México por su mano de obra barata, el T-MEC arregla esto y por ello México acordó una reforma a sus leyes laborales.
Recientemente aprobó el Congreso de México la Reforma Laboral que incluye la democracia sindical y los nuevos tribunales laborales, que tanto pedían Canadá y Estados Unidos.
También exigieron a México aumentar el salario mínimo y entregar copia del contrato colectivo a los trabajadores para que puedan unirse a un sindicato.
Con ello pueden someter acuerdos colectivos en las empresas a consulta abierta por medio de los sindicatos.
Propiedad intelectual.
El T-MEC eliminó los 10 años de exclusividad para producir medicamentos, lo que permite la entrada más pronto de genéricos con precios más accesibles.
El tratado blinda los secretos industriales y otorga mecanismos legales para quien haga uso de ellos sin autorización.
Van con especial ojo a la piratería de contenidos digitales.
Por violar la propiedad intelectual prevén castigos de tipo administrativo, civil o hasta penal.
e-Commerce - Comercio digital.
El e-Commerce (comercio electrónico o digital) que tanto ha crecido en los recientes años entra por primera vez en el T-MEC, puesto que no lo contemplaba el TLCAN.
El tratado deja al comercio electrónico entre países sin aranceles, lo que implica productos como software, música, películas, libros y juegos comprados online.
Establece protección de datos personales.
Elevan de 50 a 100 dólares el valor de envíos por aduana libres de aranceles y cobros para facilitar que las empresas pequeñas y medianas puedan participar más del comercio transfronterizo.
Esta medida puede ayudar a reducir los precios de los productos al consumidor final.
Para el 2022 esperan que el e-Commerce llegue a los 630 mil millones de dólares de intercambios entre los países.
Leche con mayor acceso al mercado.
El TLCAN eliminó hace 26 años los aranceles a la mayoría de productos agrícolas y de origen animal. Así lo mantiene el T-MEC y esperan abrir más el mercado, sobretodo entre Canadá y Estados Unidos donde había disputas por la leche, de acuerdo con CNN, aunque aquí no mencionan la situación de México.
Aunque Estados Unidos se guarda la posibilidad de imponer aranceles en algunas temporadas a productos.
Combate a la corrupción.
Un capítulo del pacto obliga a la transparencia, por lo que funcionarios importantes tienen que presentar declaraciones patrimoniales, de inversiones, de empleo y relacionados a actividades extranjeras.
Libre comercio con terceros.
Los países de América del Norte están sujetos a nuevas reglas para no entrar en tratados con otros países fuera de la región que no tienen libre comercio, en clara medida de Estados Unidos para evitar que productos chinos entren por México.
El #TMEC fue una actualización del #TLCAN e incluyó nuevos capítulos en materia laboral, ambiental y energético, entre otros https://t.co/L25wFf6ikA
— José Avila (@joseavilamunoz) July 1, 2020
5 diferencias clave entre el TLCAN y el T-MEC https://t.co/mlhf87kb67 pic.twitter.com/skQgBFFLPP
— Luis Alfredo Moreno (@Luismoref) December 11, 2019
Inicia T-MEC: cinco claves para entender las diferencias con TLCAN https://t.co/kaLtvtmTed
— Infobae México (@InfobaeMexico) July 1, 2020