El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Busca Chihuahua a 739 niños desaparecidos con Alerta Amber

La Secretaría de Gobernación informó que en México hay 11 mil niños desparecidos, de los cuales hace años sus familiares no saben si están dormidos o muertos, de estos, 739 son de Chihuahua. 

Por: Redacción 19 Enero 2020 09:18

Chihuahua es uno de los estados con mayor número de desaparecidos, pues hasta el último reporte del 31 de diciembre del 2019, la Secretaría de Gobernación dio a conocer que son 739 niños.

Lo anterior deja a Chihuahua en el lugar cinco con más desaparecidos, el primer lugar lo ocupa Tamaulipas con mil 611 niños, en segundo Edomex con mil 503 niños, Puebla mil 185 niños y Jalisco con 917 menores. 

Las principales víctimas de desaparición son las menores de edad, pues, las organizaciones civiles son usadas precisamente para la explotación sexual. 

De los 11 mil niños desaparecidos, 47 mil 820 menores fueron reportados como desaparecidos entre la década de los 60 y diciembre pasado, 36 mil 748 fueron localizados y del resto, 23% del total, no hay certeza de su paradero.

Juan Martín Pérez, director general de la Red por los Derechos de la Infancia en México, declaró que las redes sociales se han convertido en una herramienta crucial para buscar a niños ilocalizables ante la ineficiencia mecanismos oficiales, como la Alerta Amber. Esto de acuerdo al medio nacional Excélsior

Organizaciones acusan que gran parte de los niños no son localizados porque las fiscalías no encienden la alarma de forma inmediata, pues uno de los requisitos es que se dejen transcurrir entre 48 y 72 horas, tiempo que es crucial para su localización, ya que ese lapso permite a los captores huir con los pequeños. 

 


Las Más Leídas