El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Ballenas y delfines tienen genes que suprimen el cáncer: estudio

Los cetáceos -grupo que incluye a delfines y cetáceos- cuentan con genes que les ayudan a suprimir tumores, por lo cual es raro que desarrollen cáncer, de acuerdo con nuevo estudio.

Por: Redacción 04 Marzo 2021 17:38

Fue en la revista The Royal Society donde científicos publicaron el estudio que señala cómo genes supresores de tumores permiten a los cetáceos resistir el cáncer, lo que se traduce en mejor esperanza de vida.

Este grupo de animales en cuestión incluye a las ballenas, delfines, orcas, marsopas o narvales.

 

¿Cómo se protegen del cáncer?

Las ballenas y otros mamíferos marinos pueden renovar a velocidades 2.4 veces mayor sus genes con características especiales para suprimir el cáncer que otros mamíferos, como los humanos.

Así lo demostró el estudio comparativo entre los códigos genéticos de los cetáceos y demás mamíferos marinos o terrestres, donde encontraron la mayor generación de genes supresores de tumores.

A investigadores les salta la duda desde hace años sobre cómo es que las ballenas y delfines casi nunca tienen cáncer a pesar de tener dos factores clave que aumentan las posibilidades de desarrollarlo: tienen un enorme tamaño y se trata de animales longevos.

Con más tiempo de vida y más masa corporal existe más probabilidad de que en algún momento una célula se vuelva cancerígena, pero con los cetáceos simplemente no es común.

"Hay una broma de que las ballenas deberían nacer con cáncer y ni siquiera deberían ser capaces de existir porque son demasiado grandes", declaró en entrevista Vincent Lynch, quien es del departamento de ciencias biológicas en la Universidad de Buffalo, Nueva York.

Luego comentó que la explicación es “súper trivial”, pues “simplemente desarrollaron mejores mecanismos de protección contra el cáncer”.

 

Podría servir para la medicina contra el cáncer.

De momento no saben exáctamente cómo funciona pero ya saben que sí existe una velocidad de generación de genes anticancerígenos mayor en los cetáceos.

"Si puedes encontrar los genes que desempeñan un papel en la supresión de tumores en otros animales, y si pudieras averiguar cómo estos funcionan, tal vez puedas fabricar un fármaco que los imite para el tratamiento en humanos", manifestó el investigador Lynch.

 


Las Más Leídas