El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Australia: Muere mujer por coágulo; investigan si fue por AstraZeneca

Las autoridades de Australia confirmaron la muerte de una mujer por trombosis y que "probablemente estaría relacionada con la vacunación" con el fármaco desarrollado por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Por: Redacción 16 Abril 2021 18:03

En una reunión realizada este viernes, la Administración de Productos Terapéuticos de Australia (TGA, por sus siglas en inglés) concluyó que la trombosis (coágulos de sangre en las arterias y venas) combinada con trombocitopenia (recuento bajo de plaquetas) causó la muerte de la mujer, "probablemente estaría relacionada con la vacunación".

La mujer ingresó con coágulos de sangre en un hospital en el estado de Nueva Gales del Sur cuatro días después de la vacunación, según indican el comunicado.

El panel señaló que el caso "se complicó por las condiciones médicas subyacentes del paciente", que incluían diabetes, pero dijo que "se debe asumir un vínculo causal con la vacunación en este momento", antes de la autopsia que se realizará la próxima semana.

La mujer es el tercer caso de coágulos sanguíneos en Australia oficialmente vinculado a la vacuna desde que comenzó el lanzamiento nacional a principios de marzo. Administraron alrededor de 885,000 dosis de la vacuna Covid-19 en todo el país.

La TGA dice que los casos equivalen a una frecuencia de uno en 295,000. Este riesgo es mucho menor al que tienen las personas con diabetes, adicción al tabaco o el consumo de ciertos medicamentos.

Actualmente, todavía están esperando algunos resultados de laboratorio y realizarán una autopsia el próximo 19 de abril.

Las autoridades australianas ahora recomiendan que las personas menores de 50 años reciban la vacuna de Pfizer, en su lugar debido al pequeño riesgo de coágulos de sangre poco comunes asociados con la vacuna AstraZeneca.

El regulador del Reino Unido, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios, concluyó a partir de su revisión de casos en el Reino Unido que el riesgo general de coágulos de sangre raros era de aproximadamente uno en 250.000.


Las Más Leídas